Atencin

 

     

, 12:34

Que bonito es abrir vas, cuando todo acompaa

Publicado por Alvaro Lafuente  |  0 comentarios




Llevaba tiempo queriendo bajar hacia el sur de Zaragoza, explorar un poco y ver que posibilidades de apertura daba la zona del Matarraa Turolense. Ya llevaba tiempo queriendo abrir alguna cosilla, aunque tengo varios frentes abiertos, cuesta terminarlos.

Tras explorar un poco los muros de Ladruan y hablar con Andres y Angela que se me uniran al da siguiente, decidimos dada la mala meteorologa y las posibilidades limitadas de apertura (es parque natural y haba demasiadas aves, adems de pinturas rupestres) cambiar de destino.

Tras evaluar la situacin Angela propone ir a Culla, lugar desconocido para mi. Tras una carretera llena de curvas llegamos a este pueblo de la provincia de Castelln. El lugar es bastante bonito, est en lo alto de una colina, rodeado de profundos valles en uno de los cuales se encuentran las paredes.

Resumiendo hay dos zonas marcadas con diferentes parkings. Desde uno se accede a una pared con vas de 5 o 6 largos de autoproteccin y desde el otro, a las vas de deportiva y a vas de 2 o 3 largos de autoproteccin.

Me enamor del sitio, el apalanque, la roca y la calidad de sus vas hacen un lugar al que sin duda estoy deseando volver.

Despus de decidir la estrategia, el primer da vamos a terminar una va que ngela y Andrs tenan empezada, junto a mas gente que les haba ayudado en la apertura de sus dos primeros largos. La pared se encuentra bajo el parking y se llama Font del Fronton.

Tras repetir los dos primeros largos, decidimos terminar la va por una impresionante fisura que recorre el escudo central de la pared. Tenemos dudas tal vez queda un poco lejos de la lnea, pero al estar all lo vemos claro y vamos para all. Hubiera sido un sacrilegio no terminar por ah.

En resumen, apotesica fisura que sub en artificial, porque la roca, a pesar de ser una calidad brutal, haba zonas que se rompan, adems de que el grado seguramente saldr de octavo An as, subir este largo en artificial tambin es muy bonito (para quien le guste).

Llamamos a la va "Fensiella" 80m, tres largos, 6b+/A1. El segundo largo ser 7b+ y el tercero octavo.
Llevar bien de friends si se quiere subir en artificial, sobre todo medianos y aliens al menos x3. La liberacin del tercer largo puede ser muy guapa, tengo unas ganas increbles de volver. Hay pocas fisuras de esta calidad en los alrededores. Lo bueno de este largo, es que te puedes descolgar desde arriba sin problema para darle pegues fanticos por la maanita a la sombra.

Al da siguiente, buscamos una lnea diferente. Como buenos defensores de la tapia de autoproteccin decidimos meter la va entre medio de los dos sectores de deportiva, en una zona muy amplia donde caben muchas vas. As lo marcamos territorio de aventura. La pared tiene unos 60m, pero la calidad es brutal. A la derecha se encuentra el sector de deportiva el Oculista el cual, a su derecha tiene bastante vas de dos o tres largos de autoproteccin.
En un par de das terminamos la va digamos que recorre placas de buensima calidad, en las cuales la autoproteccin no es fcil y hay que escalar entre seguros.
El primer largo me pareci excepcionalmente bueno.

La llamamos "Rosca y pica" 7b (7 obligado), hay que llevar dos juegos hasta 075, repetir aliens y micros de manera abundante y algn fisu. El inicio est marcado por un cordino rojo.

Aprovechamos para escalar y liberar "Los tocones a ran", va abierta por Angela, Santi y Bea, con un segundo largo excepcional y exigente.

Estas ltimas vas se encuentra en Peacalva, pasando el sector de deportiva y con el sector del Oculista en medio. La orientacin es Oeste.

En resumen, un lugar increble para combinar tapia por la maana y deportiva por la tarde, ya que el sector est a la sombra prcticamente todo el da. La deportiva es verdaderamente de una calidad suprema.

Lo mejor es ver las fotos para que entren ganas de ir.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags