Vacaciones por Alpes. Parte Uno. Francia e Italia.

Y nos vamos de vacaciones por lo Alpes con la furgoneta durante dos semanas, cargados con los neoprenos, las cuerdas y los coulottes.

La idea principal era visitar Dolomitas, pero este ao hay mucha nieve en Junio y no se pueden hacer la mayora de vas ferratas o escalar en los sitios mas mticos. As que cambiamos plan por los Alpes haciendo una vuelta circular.

De camino a Italia paramos en Beziers, Les Calanques y Niza.

Les Calanques nos encant, playas de arena blanca con aguas cristalinas en un paisaje de roca caliza. En la poca que fuimos solo se poda acceder a las playas andando. Primero visitamos la Calanque de Sormiou y despus continuamos caminando hasta el monte que la separa de la Calanque de Morgiou. El camino es bastante bonito y personalmente me gust mucho mas la Calanque de Sormiou. Desde esta cala sale directo por las laderas de la parte izquierda, atravesando el puerto a la izquierda.

En esta cala, hay muchas zonas de escalada a la sombra e incluso alguna va de largos interesante. Nosotros al no haber mirado nada de informacin de escalada no llevamos nada, pero nos arrepentimos ya que haba cerca una va de largos por encima del mar, de una dificultad que ronda el V grado.

La circular en total ser 1h:30, si se quiere bajar hasta la cala de Morgiou hay que sumar un buen rato mas. Este da dormimos por Cannes en un furgoperfecto.

El segundo da lo pasamos en Niza. Contratamos un "free tour" depende de la gua puede merecer la pena pero a mi no me gust mucho. A mi la ciudad me encant, creo que se puede visitar perfectamente sin una gua ya que la zona mas turstica se ve perfectamente a tu aire. Tras comernos una crep gigante nos fuimos para Italia ya que se nos acababa la validez de la PCR.
Para entrar en Italia fuimos desde Niza por la carretera de la costa que pasa justo por encima de Mnaco. Una zona que esta super urbanizada pero con unos chalets que son de flipar. Paramos en la playa de la zona de Ventamiglia para refrescarnos un poco y por la tarde nos fuimos a visitar los impresionantes pueblos de DOLCEAQUA y APRICALE de la regin de Liguria.

Estos pueblos se encuentran en el mismo valle apenas 10 minutos de la frontera. Son una perfecta eleccin para hacer turismo si nos dirigimos a otra regin de Italia y queremos hacer una parada en nuestro viaje. Los pueblos son realmente impresionantes, de los pueblos mas bonitos que he visto. Son pueblos medievales, las construcciones forman estrechas calles que parecen escavadas en la montaa, muy cuidados con una decoracin muy bonita. Las calles son sinuosas con pasadizos para acceder a los portales con serpenteantes escaleras. Es realmente curioso y merece mucho la pena, adems es una zona bastante desconocida en general incluso para los italianos. A mi me gust mucho mas que Cinque Terre y todas estas zonas tan famosas.

Para cenar o comer hay adems muchas Osterias increbles repartidas por las laderas de las montaas. Nosotros cenamos en la Braceria La Trote muy bien.

Domimos en el parquing de Rochetta Nervina otro pueblo similar a Dolceaqua. Desde aqu empieza el barranco de Barbaira.

Barranco de Barbaira

Este barranco es uno de los mas bonitos que he hecho a nivel paisajstico. Una increble seccin de verdes y estrechas paredes con agua cristalina lo hacen maravilloso. El agua gotea sobre las badinas que se superan mediante innumerables saltos (o rapeles) y con el musgo formando increbles chorreras y columnas sobre las paredes.

Recomiendo hacer la parte inferior solamente. Nosotros hicimos el barranco completo y la parte superior sobraba bastante. A nivel deportivo no tiene nada mas que algunos rapeles bastante feos y el resto es un caos de bloques y zonas de andar. Lo hicimos completo porque ya que estbamos ah alargbamos un poco mas la actividad. No merece nada la pena. Adems se hace muy largo.

El acceso se realiza desde el parquing de Rochetta, se pasa la calle principal donde se encuentran un par de bares y se atraviesa el puente. Se asciende por una calle y se gira a la izquierda, desde aqu esta indicado. Despus de pasar una caseta donde se supone que a veces cobran (a nosotros no nos cobraron porque no haba nadie), hay una bifurcacin, subimos por la derecha y continuamos un rato hasta un desvo indicado. Si bajamos llegamos al puente desde donde se inicia la zona inferior.

Desde Liguria volvimos a la playa, pero esta vez a la zona de Finale-Ligure (escrib un articulo en Barrabes sobre la escalada) donde intentamos escalar algo, pero con el calor que haca fue bastante complicado. Al da siguiente bamos a alquilar unas bicicletas para darnos una vuelta por los montes pero sali lloviendo, as que abortamos plan y nos fuimos para Miln (donde estuve de erasmus) para cenar con unos amigos.

Finale-Ligure digamos que es la "zona cero" del enduro. Aqu vienen escaladores y gente con bicis para hacer enduro desde muchos pases de Europa, as que si te mola el enduro es tu sitio.

Monte Crocione y Tremezzo

De Milan nos pasamos al Lago de Como, que est a menos de una hora. Alquilamos unas bicicletas elctricas en "Ebike Valle Intelvi" en el pueblo de San Fedele Intelvi. Desde aqu salen varias rutas, nosotros subimos al monte Crocione y Tremezzo. La mayora de la ruta la pasamos lloviendo con los gore-tex trabajando a tope, suerte que no haca mucho frio. La mayora se realiza por carretera, excepto la ltima parte que es pista y luego senda. A la vuelta paramos en el Refugio Venini para comernos un excelente Pizzochero y una polenta con guiso de ternera. La ruta tiene espectaculares vistas de todo el Lago de Como, lo mismo desde la cima del monte desde donde se ve el Lago di Piano. Lstima que a nosotros nos hiciera tan mal tiempo, solo pudimos ver algo cuando la niebla se despejaba pero an as tuvimos ratos de buen tiempo. Alquilamos una casa para pasar la noche con espectaculares vistas del Lago para secar toda la ropa mojada.

Al da siguiente bamos a hacer el barranco de Val Bodengo, pero las constantes tormentas nos lo impidieron, as que con mucha pena de no poder hacerlo nos fuimos para Suiza. Continuar

Un saludiko y buenas vacaciones!!