Atencin

 

     

, 17:07

Viaje por los Alpes en furgoneta 2. Suiza

Publicado por Alvaro Lafuente  |  0 comentarios




Desde el lago de Como entramos en Suiza por el lago de Lugano. Compramos la pegatina para las autopistas que cuesta 40 euros. Atravesamos el Ticino y echamos un ojo rpido a los increbles barrancos de esta zona gracias a la gua de barrancos el Dorado que me haba dejado Alex Puyo.

Comprobamos que el caudal es muy alto (por el deshielo) y los barrancos a pesar de que varios se podan hacer, es necesario mucho nivel e ir bien equipados para meterse a alguno de ellos.
Adems las tormentas que cada tarde nos visitaban, hace peligroso meterse en los cauces. Intentamos cuadrar de mil formas la manera de hacer algn barranco mas sencillo y que no tenga tanto riesgo de crecidas, pero al final desistimos y nos vamos para otra zona.

Este mismo da visitamos un embalse llamado lago Ritm que nos pareci fesimo, estaba medio vaco y el sitio era bastante feo. Por la tarde nos fuimos a Andermatt tras pasar el kilomtrico tnel que separa la zona de Italia de la zona Suiza. Se retrocede por una bonita carretera hasta llegar al valle suspendido en el que est Andermatt. Al pasar por el paso del Diablo (Teufelsbrcke), Celia encuentra una va ferrata en internet, resulta que est al lado del coche y tiene unos 300m de desnivel, as que es perfecta para hacerla rpidamente antes de que vuelvan a venir las tormentas. Nos equipamos y caminamos los dos minutos que nos separan de su inicio.

Va ferrata del Paso del Diablo (Teufelsbrcke)

La va ferrata est en un lugar increble. La dificultad es muy baja (K2), hay miles de escalones, apenas es vertical y se va casi todo el rato caminando por escalones eso s, 300 metros de desnivel subiendo escaleras constantemente cansa.
La ferrata la verdad que tiene su encanto, hay bancos para sentarse con preciosas vistas, hay hasta un grifo de cerveza al final del que desgraciadamente no sale nada.
La bajada se realiza primero caminando hacia arriba unos 15 minutos por lo mas marcado. Tras llegar a unos carteles, bajamos serpenteando entre los para-avalanchas y tras miles de zig-zags se llega al pueblo de Andermatt. A dos minutos de llegar al coche, una tormenta del copn nos sorprendi, menos mal que ya estbamos casi en el coche. En total la actividad pueden ser de 3h a 4h.

Tras la va ferrata y chequeando la meteo, decidimos ir a Lucerna para pasar la tarde y ver la ciudad. Dos horitas de coche nos separan de aqu. Los precios son prohibitivos as que no tomamos nada. En Suiza los precios son una locura, no entiendo como puede ser todo tan caro, una lechuga cuatro euros

Intentamos hacer algn que otro barranco por la zona, pero los caudales son muy altos por las tormentas, as que abandonamos la idea y nos vamos para Lauterbrunen.

En Grindelwald alquilamos unas bicis elctricas. Tras perdernos y dar unas cuentas vueltas por sus bonitos bosques y las faldas del Eiger, abandonamos la idea de hacer una circular hasta Lauterbrunnen porque se nos ha hecho tarde.

Dormimos en Lauterbrunnen y al da siguiente subimos a Mrren para hacer la va ferrata de Mrren.

Va ferrata de Mrren

Para llegar aqu hay varias posibilidades, lo que hicimos fue coger un telefrico hasta el pueblo de Grtschalp y de aqu se hace transbordo en un tren hasta Mrren. En el pueblo se camina por sus calles hasta llegar a la zona deportiva desde donde est indicado el acceso a la ferrata. Se voltean las pistas y se accede por un tnel hasta el inicio.

Esta va ferrata es sper sencilla, eso s, no es apta para gente con vrtigo. La mayora del recorrido se hace por bosque, destrepando pequeos resaltes y caminando con bonitas vistas del Eiger y del Jungfrau.
A resaltar de la va ferrata el increble tramo areo a 400m del suelo, el largusimo puente colgante y las dos torrenteras que se superan por puentes tibetanos. Adems el recorrido es hacia abajo, as que es lo mas cmodo del mundo. Muy recomendable.
La vuelta se hace andando hasta Mrren o pagando un telefrico.
Hay otras posibles combinaciones, como subir hasta Gimmelwald con el telefrico que sale desde Stechelberg y bajar andando por un vallecito desde Gimmelwald hasta el coche o bajar de nuevo en telefrico.

Desde Lauterbrunnen nos fuimos a Kandersteg para cruzar con el tren al "Canton del Valais" para ver el glaciar "Aletsch-Bietschhorn", al cual subimos por el telefrico de Eggishorn. Decir que cuando subimos nosotros haba mucha nieve y no puedes caminar prcticamente nada alrededor y creo que lo bonito de aqu es poder caminar hasta un mirador que hay en una cima prxima, incluso hay una va ferrata que vimos desde el telefrico.


El resto del viaje lo dejo para otro post!

Un saludiko y buenas eskaladas!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags