Hasse Brandle a la Cima Grande, Tre Cime

La va Hasse Brandle para m era uno de esos sueos de infancia de cuando lea historias de escalada, entre la que se encontraba la de Alex Huber enfrentndose a esta impresionante va en solo integral. Para m escalarla era un sueo, prcticamente tena las mismas ganas que escalar el Half Dome o el Capitan que todava tengo pendiente en Yosemite. Escalar esta va significa recorrer la impresionante cara norte de la Cima Centrale de extremo a extremo.

Para all que vamos dos cordadas, Taus con Jorge y yo con Andres. David y Ruben se van para la ISO 2000 a nuestra derecha.

Con la historia de Alex Huber en la cabeza fresca como si la hubiese ledo ayer, comenzamos a escalar el diedro del primer largo. Con una larga jornada por delante nos ponemos manos a la obra.

El primer largo asciende por el evidente diedro, tenemos dos posibilidades al llegar a la primera reunin (en repisa a la izquierda del diedro). O montamos reunin para luego salir escalando a la izquierda, o continuamos escalando hasta 15m mas arriba tambin a la izquierda donde montaremos reunin. De esta reunin la situacin es un poco perdedora, ya que sale una va a la derecha, otra asciende recto unos metros a nuestra izquierda y no se ve nada mas all. Despus de que Taus diera muchas vueltas, por fin desciframos la resea y podemos encauzar el camino correcto, an as nuestros compas se bajan, ya que se ha hecho bastante tarde y todava queda toda la pared por delante.

De esta reunin, hay que destrepar bastante hacia la izquierda hasta alcanzar la reunin original que no veamos. Seguimos escalando en horizontal hasta debajo de un techo triangular muy lejos con los seguros negros visibles bordendolo.

Hacemos reunin bajo el techo y nos vienen una serie de largos que atraviesan la pared hasta su parte izquierda. El largo de 6c es brutal y el resto impresionantes. Estos nos depositan bajo los increbles techos de 7 que se pueden superar o haciendo largos de 15-20m o empalmando al gusto. Los largos son de 7, la altura y el lugar sumado a que casi siempre la roca debe de estar mojada, se hacen largos de casi octavo grado. Reuniones colgadas con un patio increble, largos alucinantes de los que no se olvidan.
El ltimo largo de 7+ es muy bonito, un mar de cantos y de nuevo algo mojado, pero este se supera mejor.

La verdad que la mayora de agarres estaban secos, pero los pies y todo en general estaba empapado. Pasar puedes pasar ya que los cantos se salvan del agua de manera milagrosa.

Como guinda del pastel quedan unos cuantos largos de IV y V grado de 50-60m y de navegar hasta alcanzar la vira de bajada. Una vez en la vira no todo esta terminado, ya que queda una travesa en puntos expuesta hasta alcanzar el primer destrepe. Bajada delicada y larga!!

Increble va e increble da de rosca. De no subestimar, es larga y hay que escalarla!

Un saludiko y buenas eskaladas!!