EDUTOURS

BARRANCO DE DESPEABORRICOS - RUTMETRO

Publicado por PUMA  |  1 comentario

Otra ruta indita, y que merece la pena resear para quien quiera disfrutar de algo distinto.
Menos tcnica que la del Barranco del Tajuelo, camino del Estrecho del Horcajo, es mucho ms aventurera y sus paisajes ms espectaculares. Para recorrerla, hay que huir de los calores veraniegos, aunque siempre queda la posibilidad de refrescarse en el Tajo.
La ruta comienza en Pealn, en el km. 15,2 de la CM-2101. Poco antes de llegar a las primeras casas (viniendo de Villanueva de Alcorn), justo antes de una pronunciada curva a la derecha, nace por la izquierda una buena pista terriza. Se trata del Camino de Zaorejas, a la entrada del cual hay una cruz funeraria que nos servir de referencia.

Dejamos nuestro coche y comenzamos a caminar. A 1,5 km. del inicio nos desviamos a manderecha por un carril por el que recorremos otro kilmetro y medio hasta una bifurcacin en la que optamos por la izquierda, haciendo lo mismo en la que nos encontramos 800 mts. ms adelante. Bajamos al encuentro del Barranco de Despeaborricos; el carril lo cruza y asciende por la margen contraria. Nosotros lo abandonamos en este punto y nos internamos en el barranco hacia la derecha, buscando el mejor paso entre la fronda. Al poco vamos a observar la traza de un antiguo camino, hoy muy deteriorado pero practicable, que, unas veces por el propio cauce y otras a su vera, desciende con decisin hacia la depresin del Tajo.
Poco a poco nuestro barranco se va encajonando y, cercana la confluencia con el Barranco Barbujoso (por el que otro camino, hoy completamente perdido, bajaba tambin al Tajo), nuestro camino se separa de la hondonada y, discurriendo por la margen izquierda, va ganando poco a poco altura, auxiliado por toscos contrafuertes, que el paso de los aos ha derrumbado en algunos puntos. Al final, para salvar un fuerte desnivel, baja en zigzags y termina en una pequea pradera.
La atravesamos y en pocos minutos llegamos a la Fuente de la Toba, junto a la que se encuentra el refugio homnimo y la pista que bordea el Tajo por la que discurre el GR-10.
Nuestra ruta contina por la derecha, pero antes vamos a acercarnos a la deliciosa cascada que forman las aguas que acabamos de ver nacer cuando rinden sus aguas al Tajo. Para ello giramos a la izquierda unos metros hasta una campa jalonada con una empalizada a modo de balcn. Desde ste podemos ver bellas vistas del ro (aguas abajo podemos contemplar la Pea Horadada), Al final de la baranda de madera nace una precaria senda (cuidado con los resbalones), que nos lleva hasta la misma orilla del ro. Una corta trepada hasta una roca nos abre el extraordinario paraje de la cascada.
De nuevo en la pista, enfilamos aguas arriba para regresar a Pealn, pero vamos a disfrutar del recorrido (pese a que la pista est abierta al trfico rodado) por los magnficos paisajes, de gran fuerza y belleza, que vamos a atravesar.
En primer lugar Los Estrechos, luego Las Juntas, donde el ro Cabrillas entrega su caudal al Tajo, acabando con el Estrecho de Valdepedro y el Puente de Pealn, situado bajo aqul, y al que podremos acceder un centenar de metros ms adelante por una desviacin. Atravesando el puente, se llega hasta Molina de Aragn pasando por Baos de Tajo, siguiendo la caada que enlazaba Andaluca con Zaragoza. El puente fue costeado por el ayuntamiento de Pealn con los ingresos de la madera que, hasta principios del pasado siglo, bajaban los gancheros por el Tajo, camino de Aranjuez.
De nuevo en nuestra pista, y a 1 km. del puente, encontramos a nuestra derecha una fuente: la Fuente de la Tobilla o del Vivero e, inmediatamente, la desviacin a manderecha que sube hacia Pealn (4 km) a donde llegaremos tras pasar por una de las minas de caoln con que cuenta el municipio, la Mina Santa Engracia, actualmente inactiva.
Habremos completado el circuito, recorriendo unos 17 km, con un desnivel aproximado de 400 m en unas 6 horas sin contar paradas.

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Mara Jos - 14/05/2009 - 13:01 - Informar de comentario ofensivo

Hola chicos!! Sigo viva, que sitio mas chulo!!, con el nombre tan poco agraciado que tiene!. Espero veros pronto a ver si se recupera Fernando de un pie y acabamos con celebraciones varias y os acompaamos a una ruta campera DE DIA (las nocturnas no son mi debilidad), que no sea muy heavy!.Un abrazo.