Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 19:17

DEPORTIVA EN EL MONCAYO

Publicado por Javier Bienzobas  |  1 comentario




Que las apariencias no os confundan, aquel da de abril del ao pasado pareca que iba a hacer bueno y el da anterior haba nevado. Enga a unos cuantos. Poda ser una buena jornada para hacer unas escaladillas y unas fotos curiosas en el Moncayo.

Repito, no os quiero liar, en el Moncayo hay unas cuantas vas de varios largos de menos de 100 m equipadas en la zona del Circo o Pozo de San Miguel a unos 2.000 m en el lado Oeste (Cara Sur) y otras en el lado contrario Este (Cara Norte). Estas ltimas sin equipar o con equipamiento mnimo y a la espera de que la Direccin del Parque Natural del Moncayo decida si se puede o no realizar all alguna actividad.

Las fotos que veis, son vas equipadas para escalada deportiva, se encuentran en la zona del ltimo aparcamiento si subs por el Norte (Tarazona) en las inmediaciones de la Hospedera Restaurante del Santuario a 1.620 m de altitud, en la Pea llamada de El Cucharn.

Hay dos zonas, la de siempre, orientacin Sureste son unas 10 15 vas visibles desde la senda por la que se empieza a ascender al Moncayo. Mximo 15 metros, nivel de V a 6c. Todo el invierno expuestas a duras condiciones y poco repetidas, suelen estar cubiertas en verano por lquenes resecos.

La otra zona se encuentra en el lado opuesto de esta pequea plataforma rocosa. Orientacin Norte, lo cual esta muy bien para pasar una maana de las imposibles de verano en otro lugar. Son 4 5 vas fciles, a ojo rondan el V y 6a, adems de otras fisuras con posibilidades de autoasegurarse.

En general no merecen la pena para un viaje largo como nico fin, pero si os pilla cerca, o como complemento o alternativa a hacer el Moncayo y sus variantes, son una opcin ms.

Si encima hacis el tonto como nosotros, y os ponis a escalar entre repisas de nieve y chupetes de hielo, pues le da cierta esttica.

Las vas de la cara Sur del Santuario conoc de la existencia de algunas de ellas hace 20 aos con buriles y algn clavo. Hace 6 7 aos las redescubr totalmente equipadas seguramente por el CEM o por el EREIM de Tarazona.

En la Gua de Escaladas en Zaragoza, dedica un par de pginas a las vas de la cara Sur, las de la Norte no aparecen.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags