alpinismo con minsculas

NARANJO DE BULNES

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios

Cuando subamos desde el Collado de Pandbano una densa niebla nos humedeca y las gotas se confundan con las del sudor debido al ritmo que nos impona Chema. A veinte minutos de la Vega del Urriellu le mandamos aflojar el ritmo y muy poco despus en lo ms alto del cielo apareca algo muy luminoso. Salvo yo, los dems no conocan el Picu. Cuando les dije que esa luz en el cielo entre las nieblas era la parte superior del Naranjo iluminado, no se lo crean. Poco despus su silueta imponente y solitaria entre la niebla no dejaba lugar a dudas. Eugenio, 58 aos, dos o tres escalando y toda la vida pateando por los campos del pueblo, dijo que el no se suba por ah, ya tena dudas antes de venir. Unos das antes yo estaba en la piscina con los cros, su mujer se acerc nadando y me dijo: cudamelo que nos est acostumbrado a irse a esos sitios.

Hace ms de 100 aos el visionario, iluminado y contradictorio Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, se fijo en esta gran mole y no quiso que alguien de fuera le hiciera la primera. Se hizo acompaar de Gregorio Prez, el Cainejo, pastor y cazador de Can. Compr una moderna cuerda de camo en Londres.

El 5 de Agosto de 1904 lograron su proeza, lo hicieron por la cara Norte. El Cainejo fue de primero de cuerda, sin las alpargatas para que agarraran mejor sus pies, fue tirando de Pedro Pidal. Lo ms alucinante fue que entonces no conocan ni clavijas ni tcnicas de rapel, bajaron prcticamente por la misma va, el Cainejo aseguraba a Pedro Pidal y el bajaba a pelo. En el paso ms complicado, la panza de burra, empotr la cuerda con unas piedras, se descolgaron y luego cortaron el trozo de cuerda para seguir bajando.

En 1906 el alemn Gustavo Schulze realiza otra variante a la Pidal-Cainejo. Este bajo rapelando por la Cara Sur usando la cuerda y clavando unas clavijas, utilizando por primera vez las tcnicas de rpel.

En 1916 el camarmeo Vctor Martnez repite la Pidal-Cainejo y recoge el trozo de cuerda que haban dejado los primeros ascensionistas. En 1924 Martnez convertido en gua descubre una va ms sencilla por la cara Sur. La va Vctor Martnez que posteriormente fue enderezada con la Directa.

En 1955 se produce otro hito al lograrse la ascensin por la esbelta cara Este, la Va Cepeda en la que interviene la primera mujer que abre un itinerario Mara Jess Aldecoa, el propio Cepeda y el toda una institucin por su actividad Pedro Udaondo.

Solo quedaba la invencible cara Oeste por conquistar, represtacin de lo imposible, codiciada y objeto de ilusin de seducir. En 1962 los ms mticos escaladores se encargaron de crear la ms mtica va de escalada en el ms mtico muralln de roca de la pennsula. Alberto Rabada y Francisco Navarro. En 1963 moriran intentando la temible cara Norte del Eiger.

Coincidimos en nuestra estancia con los hermanos Pou, a los pocos das (primeros de septiembre) y tras ms de dos meses de trabajo consiguen finalizar su va Orbayu a la cara Oeste 8c+/9a/500m convirtiendose en la escalada en roca, en libre y en tapia (big wall) ms difcil del mundo.

Salimos con un pronstico regular para el viernes (28/08/09) y bueno para el sbado. El viernes queremos hacer la clsica Sur y el sbado la clsica Norte.

Somos dos cordadas anormales, yo que ya he hecho la de los Hermanos Martnez a la Sur y la Cepeda a la Este voy junto con Eugenio, el abuelo, que hemos tenido que trabajarlo para embarcarlo y que an tiene dudas. El ir de segundo. La otra cordada es Chema que no ha escalado nada en clsica, pero es un lanzao y eskubi, que tampoco lo ha hecho e ir de segundo.

El viernes salimos por la canal de la Celada con mucha niebla, al llegar a la Cara Sur todo despeja. Un gua con su cliente David ya van por el segundo largo. Empezamos a escalar. Eugenio protesta un poco pero sube como una bala, no os he dicho que a los 58 aos entrena en boulder y se hace fcilmente ms de 20 dominadas. Eso s a partir del primer largo se agarrota un poco. Chema y Eskubi por detrs sin problemas. La niebla sube y produce que las imgenes sean espectaculares, en la cima, a ratos un arco iris blanco nos rodea. Nos damos los abrazos correspondientes, aunque an nos queda bajar. Las dificultades de la va se haban concentrado a 10 metros del suelo, sobre todo si pretendes subir recto, y al final del cuarto largo pues no es muy fcil asegurarte en los tubos de rgano (estamos hablando de quintos).

En la bajada nos cala la niebla.

El sbado solo nos animamos Chema y yo para hacer la Pidal-Cainejo. Cometemos el error de no fijarnos mucho en los croquis en la entrada de la va. La cagamos. Despus de muchas vueltas hacemos un largo con embarque incluido para llegar a lo que ms tarde descubriremos que es el inicio de la va. El terico segundo largo resulta que era el primero y yo viendo el zigzag del croquis tiro para arriba y es todo horizontal, otro embarque y llegamos a la reunin y la famosa llambralina, por lo menos ya sabemos donde estamos. En el largo de la llambralina no se donde cojones me meto que me parece que estoy haciendo algn sextillo.

Todo esto hace que lleguemos al hombro a las 14:30, ms quemao Una cordada de tres que viene de la Regil justo nos adelanta para luego hacernos esperar en la base del Pilar de la Norte hora y media.

Bueno a partir de aqu, lentos, tenemos que esperar a la cordada que nos precede, pero disfrutando mucho. Y alucinado, como cojones pudo trepar y destrepar esta va el Cainejo y Pedro Pidal. Sin los five-ten, sin los camalot, sin entrenar en el boulder

Eskubi y Eugenio se han quedado en el refu, yo les dije que quizs para las 16:00 bajaramos. Pasan las 18:00, pasan las 20:00 y con los prismticos creen verme algo por encima del hombro. Avisan a los guardas y ponen en cantareta a medio refugio. Ya de noche bajamos, Eugenio y Eskubi que han subido a buscarnos por la canal de la Celada se tranquilizan cuando se cruzan con la cordada de tres que baja media hora antes que nosotros y les confirman que dos navarros venimos detrs porque ellos nos hacan tapn. Al refugio llegamos a las 21:40 y nos reciben con aplausos, que vergenza.

Picamos un poco, bajamos en 2 horas al coche y conducimos de noche hasta casa. El Domingo a las 11:00 a cumplir con las obligaciones de chiquiteo con la mujer y los nios.

Como suele pasar, cuanto ms pasan los das, ms cristaliza la satisfaccin de la actividad realizada.

Como he dicho antes la Cepeda en la Cara Este me toco hacerla ju to con mi amigo Ibez hace 2 3 aos en las fiestas del Pilar. Que fro pasamos. Estbamos solos en toda la pared. Y la Oeste? Seguimos soando con prepararnos para ella.

Datos de la escalada:

Cara Sur, Va Directa de los Martinez. L1: 15m, V-. L2: 40m, IV+. L3: 30m, III+. L4: 40m , IV+ V. L5: 40m, III+. Y trepada de II. Reuniones para rapelar, entre reuniones escasos clavos. Material necesario unas 10 cintas largas y algn cordino, figureros y friends entran a caon.

Cara Norte, Pidal Cainejo: Nos pareci una va ms potente de lo que creamos a pesar del grado. 450m de recorrido.
L1: Travesa o en diagonal hasta la llambrialina, IV-
L2: Llambralina y zigzag hasta la R2, IV-
L3: Trepada con cuidado por encima del hombro y hasta el bastin del hombro Norte
A partir de aqu todo bastante clavado.
L4: Bastin del Hombro Norte, 58m, IV+ mantenido.
L5: Las panzas de burra , V-, casi a agotar la cuerda (se empalman dos largos csicos), que cojones tuvieron los pioneros!
L6: Un largo que se ve desde la reunin, parece que tumba y el final engaa y tira para atrs, V-
L7: Trepada de 120m de III y II sin cuerda o en ensamble con cuidado con las piedras

Nosotros llevamos 15 cintas largas, figureros y sobre todo friends.

Cara Este, Va Cepeda: 350m, III+, IV+, IV, V, IV, III, IV+, IV+, V+

Que no me llamen Naranjo, que fruta no puedo dar, que me llamen Picu Urriellu, que es mi nombre natural

Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.