Atencin

Ciscu Caranord

     

, 13:25

Arista Russell-Tempestades

Publicado por Ciscu  |  9 comentarios




Esta bonita pero apartada y poco visitada cresta, divide los valles de Vallibierna y Salenques. En esta ocasin, mi colega Ricard y yo, decidimos llegar hasta el pico Tempestades para descender despus por su va normal. La cresta la dividimos en dos partes, la primera se desarrolla desde el inicio de su arista sur para llegar hasta su cumbre principal el Pico Russel (3207 m), desde la que descendimos hasta la brecha Russell para seguir la segunda parte de la cresta pasando por el Pico Margalida y posteriormente Tempestades.

El punto de partida es el refugio de Vallibierna para seguir luego la ruta normal haca el Tempestades y Russell. En el ibn de Lloss giramos a la derecha para introducirnos en este pequeo valle e ir ascendiendo por su pendiente izquierda. Llegados a una altura en la que nos encontramos la cresta y un imponente espoln flanqueamos a la derecha evitando el espoln y dirigindonos hasta una marcada pero pequea brecha donde iniciaremos la cresta.

La primera parte hasta la Aguja S. (3146 m), es la ms difcil de la primera parte, con sucesivos y areos pasos de III. El recorrido es muy lgico siguiendo la arista evitando los pasos ms delicados por ambos flancos. Llegados a la cumbre principal descendemos cmodamente hasta la brecha de Russell. All iniciamos la segunda y ms difcil parte de la cresta.
Situados en la misma brecha evitamos por la izquierda una gran losa, en equilibrio, para situarnos en el interior de una chimenea donde podremos observar un spit con una larga cinta. Comenzarmos la escalada de esta placa (IV exp) para asegurarnos en el spit y despus flanquearemos hacia la izquierda para subir por otra pequea chimenea donde ya se acaban las dificultades. Desde aqu seguiremos de nuevo la cresta(III) hasta el Pico Margalida. Desde este al Tempestades es el tramo comn de la cresta de Salenques.

Desde este itinerario es posible encadenar todos los picos Rusell, aunque en ocasiones hay que ir perdiendo la arista para ir a buscar las diferentes puntas: Punta Brecha Russel (3192 m), Pico Russel (3207 m), Antecima S.E. (3205 m), Aguja S. (3146 m), Punta Oriental (3034 m) y Aguja S.O. (3029 m).

Tiempo total: desde el ref. Vallibierna 9h30
Aproximacin: Desde ref. Vallibierna hasta la brecha de la arista S 3,00h.
La arista S hasta el Russell principal: 2,30h
Desde el Russell hasta el Margalida: 1h
Del Margalida al Tempestades: 20'
Material: 1 cuerda, varios anillos, 4 friends y algn tascn







Comentarios sobre este Post
7 usuarios han realizado 9 comentarios
  • 9 - Ciscu - 28/09/2009 - 17:24 - Informar de comentario ofensivo

    Hola a todos, Joanjo y Pedro a ver si montamos tal como dice Ricard alguna actividad "cresteriana" que seguro que nos lo pasamos muy bien... Y como dice Ricard no hace falta repetir, que quedan muchos km de cresta por pisar... Un abrazote,


  • 8 - Xousproduccions - 22/09/2009 - 16:11 - Informar de comentario ofensivo

    Pedrin, cuando vengas, haremos otra, que no nos las vamos a acabar las crestas del Pirineo, pero haber para cuando, vale?


  • 7 - joanjo - 21/09/2009 - 12:17 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Ciscu! Sc el Joanjo, l'amic del Ricard de Tarragona que l'any passat vam anar a fer la cresta dels Eristes. Ja anem preguntant per tu i el Ricard ja ens va informant. Res, que em venia de gust saludar-te! Fins aviat crack!


  • 6 - Pedro Milln - 21/09/2009 - 10:17 - Informar de comentario ofensivo

    Ciscu y Ricard... Preciosas las imgenes... Cuando vaya habr que repetirla... Un abrazo


  • 5 - Xousproduccions - 21/09/2009 - 09:23 - Informar de comentario ofensivo

    Ciscu, molt ben explicada tota la resenya, vam disfrutar moltissim.


  • 4 - fitipaldi - 21/09/2009 - 09:10 - Informar de comentario ofensivo

    Muy bueno. Te seguir a partir de ahora.


  • 3 - patusi - 20/09/2009 - 11:22 - Informar de comentario ofensivo

    Me ha gustado mucho, se ve muy bien la cresta, la verdad es que vais muy ligeros. Vaya video , es todo un documento.


  • 2 - Ciscu - 20/09/2009 - 09:57 - Informar de comentario ofensivo

    Venga, a ver si preparo alguna foto ms precisa y con ms tiempo te la envo. El incicio de la cresta es posiblemente el punto ms complicado de encontrar pues si no tienes muy explorado este valle te puede hacer dudar. Pero una vez en la cresta es muy evidente el camino a seguir. La nica parte ms complicada es el paso de IV en la brecha del Russell, pero est asegurada con una placa y una baga para poder flanquear con ms seguridad. Saludos.


  • 1 - Alvaro Lafuente - 20/09/2009 - 00:49 - Informar de comentario ofensivo

    que envidia me dais ya que esta arista la tengo en proyecto para el verano que viene (soy el padre de Alvaro) con mi hijo pero me preocupa el saber encontrar el recorrido. Seriais tan amables de indicarme con mas precision el recorrido y donde hay que extremar la precaucion, flanqueos, etc. se que para ello necesitais tiempo pero como no me corre prisa, cuando sea, gracias. Os dejo mi correo dosboligrafos@orange.es


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags