Atencin

Montaas libres

     

, 16:59

Nepal

Publicado por enepas  |  3 comentarios




En los ltimos das se ha apoderado de m una cierta sensacin de tristeza, de melancola por los buenos momentos vividos... Hace pocos das que volvimos Laura y yo de Nepal. Nos fuimos un luminoso da de finales de septiembre, ya haba comenzado el otoo "oficial" pero la sensacin era de esos ltimos das de verano en los que la luz y las suaves temperaturas se resisten a despedirse hasta el ao siguiente. Al regresar, todo haba cambiado. Nos encontramos una Pamplona fra y desapacible. Al despertarme y ver la escasa luz que entra por la ventana pienso que todava no ha acabado de amanecer hasta que a los pocos minutos me doy cuenta de que estamos en Noviembre. Es como si toda la alegra y la luminosidad se hubieran quedado atrapadas en Nepal mezcladas con la simpata y amabilidad de sus gentes, con las sonrisas de sus nios...
Era nuestra primera visita al pas y realizamos el trek alrededor del macizo de los Annapurnas, un recorrido magnfico en donde se conjuga el trnsito por valles humanizados poblados de preciosas aldeas con la visin de algunos de los colosos del Himalaya como Manaslu, Annapurna, Daulagiri...
Con toda la prudencia y la precaucin de saber que es mi primera experiencia en Nepal me gustara opinar sobre el papel y la actitud de los extranjeros y su relacin con los porteadores o porters locales. Se que trabajar de porter para grupos de trekking o expediciones es una salida para muchos nepales y que las condiciones de trabajo en muchos casos estn pactadas de antemeno con las agencias y son mucho mejores que hace unos cuantos aos. Sin embargo me gustara llamar la atencin sobre la actitud de algunos extranjeros que pude observar. Actitudes en las que el papel del porter se acerca al del esclavo, aunque suene fuerte. He visto a porters subiendo el desayuno a la cama de sus clientes e incluso revolverles el azucarillo en el t. He visto a clientes dando rdenes maleducadas a sus porters, como acrcame esto o lo otro, acciones que en sus pases de origen les dara vergenza pedrselas a alguien. Tambin he visto jvenes europeos fornidos y bien alimentados sin mochila mientras a su "sirviente" se le doblaban las piernas debajo de un peso infernal. El comentario en estos casos suele ser: "son de otra pasta". Lo siento pero no son de otra pasta, lo que ocurre es que las desigualdades de nuestro mundo los han colocado en una posicin en la que a cambio de algo de nuestro dinero son capaces de realizar trabajos que ninguno de nosotros realizara. Entiendo el caso de las expediciones: hay que llevar un peso a un lugar al que slo se puede llegar andando y se contratan porters para que lleven la carga. Es la nica manera posible y las cargas y retribuciones estn pactadas. Lo que me daa la vista es ver gente que no es capaz de prescindir por unos pocos das de todo tipo de objetos de su vida diaria y se los cargan a un nepal. Seguro que si tuvieran que llevar el secador en su mochila lo dejaran en casa.
Se que es un tema complicado. La cuestin de fondo son las desigualdades existentes a nivel mundial entre los pases ms "desarrollados" y el resto. Tambin se que se puede analizar desde muchos puntos de vista y que es muy fcil caer en contradicciones. Tampoco tengo ninguna duda de que muchas personas tratan con gran humanidad a los porters y no pretendo analizar en profundidad el componete tico de la relacin porter-cliente, simplemente me apeteca plasmar mi indignacin por algunas de las actitudes que pude observar. De todas maneras y por fortuna, la felicidad de las personas no se mide segn la "renta per capita", y puedo asegurar que en Nepal v ms sonrisas y sobre todo ms sinceras de las que haba visto en toda mi vida.
Hoy en Pamplona ha amanecido fro y lluvioso, al salir a la calle un fuerte viento del noroeste te corta la cara, parece que en pocos das el melanclico otoo dar paso al invierno y a la nieve, y espero que con l vuelva parte de la alegra que nos dejamos en Nepal, un lugar maravilloso.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - jgmk2 - 07/11/2009 - 04:23 - Informar de comentario ofensivo

    Compaero de las montaas: Entiendo perfectamente esa nostalgia y ese sentimiento de que all no debera haber tanto hdp...Pero esa misma gente te rodea a diario y entonces no le damos tanta importancia. Cada da tratas con algunos de esos despotas. Y al final cada dolar que dejamos all cuenta para esa buena gente. Ellos no distinguen porque todo es pan y prosperidad. Donde est el lmite? Donde la Visa te permite llegar, as de crudo. Y all, todos somos iguales, turistas de paso. Qu jodido.


  • 2 - mamadou - 06/11/2009 - 14:48 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Eneko,me pas lo mismo cuando fui a Nepal.Por eso procuro ir al norte.En karakorum y Ladakh,especialmente en ladakh,no hay porteadores, y las cargas se trasladan en yak o caballos tibetanos.Cuando hay picos las cargas t.As que los que te acompaan(cook, sus ayudantes para montar tiendas)llevan el mismo o menos peso que t,andan contigo,no se sienten esclavizados,compartiendo bromas y charlas.El paisaje es diferente pero el ms hermoso de la tierra en su desolacin.Si no habis estado os lo recomiendo


  • 1 - patusi - 06/11/2009 - 14:30 - Informar de comentario ofensivo

    Me ha encantado, es pero que vuelvan


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por enepas el 08/10/2008

En este blog intentar plasmar mi visin sobre el cada vez ms globalizado y mercantilizado mundo de la montaa. Como practicante con experiencia de ms de veinte aos tengo una visin propia de la evolucin que ha desarrollado nuestra actividad. Me gustara incidir en la libertad de cada uno de nosotros a la hora de realizar actividad en la montaa y sobre todo del componente tico que deberamos adoptar. Adems en este blog ir contando algunas de las actividades que realice. Muchas Gracias a tod@s!


Archivo

Mis Categoras

Blogrolls

ltimos Posts