Atencin

Ekialdentzen

     

, 12:35

Caracteres y Vateres

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios




Como todo el mundo sabe el chino se escribe en chino; en caracteres chinos quiero decir. Dicen que existen decenas de miles de caracteres distintos, hacen falta cerca de 2500 para leer un periodico y una persona educada conoce cerca de diez mil.

Es un sistema de escritura extremadamente antiguo. Los primeros restos encontrados tienen mas de tres mil aos pero ya entonces presentaba gran complejidad, lo que indica que es mucho mas antiguo.

Cada caracter define un concepto y corresponde a un sonido, o mejor dicho a un fonema. Siendo esto asi, la escritura funciona igual en todos dialectos, aunque se pronuncien distinto. Es por ejemplo como el '2'. Todos sabemos el concepto que representa, pero en espaol se dice 'dos', en euskera 'bi' y en ingles 'two'. O sea que, aunque los numerosos dialectos chinos suenen tan distinto los unos de los otros como el ingles y el aleman o el espaol y el frances, todos comparten la misma escritura.

Otra curiosidad es que nuestros sonidos no son directamente traducibles al chino. Es gracioso lo que hacen con los nombres comerciales de marcas occidentales. Un buen ejemplo es el de CocaCola, cuyo nombre en mandarin suena parecido pero significa algo asi como "algo que en la boca produce placer". El de McDonalds en cambio no suena igual para nada, pero significa "Mc-espera un minuto".

Lo mismo ocurre con los nombres propios de la gente. Todos los extranjeros que he conocido que lleven tiempo en China han sido rebautizados por alguien cercano. Es decir que tienen "nombre chino", que a veces suena parecido y otras veces es como un resumen de las cualidades de esa persona.

Siguiendo con las diferencias culturales, cuando hace unos dias llegamos a Beijing eran las cinco de la maana y las calles estaban empezando a despertar. En todo China hay un monton de vateres publicos por la calle, pero no son iguales que los nuestros. Esto lo descubri de golpe cuando entre a uno de ellos con cara de dormido y vi alli a tres seores de cuclillas, haciendo sus necesidades maaneras; alguno ademas aprovechando para fumarse el cigarrillo. Me quedo la duda de si debia o no saludar...

Por cierto, estoy a la espera de que me devuelvan el pasaporte los indios para marchar hacia el oeste, a Jiayouguan (o algo asi).

Un beso!



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - EkialdekoPaul - 05/12/2009 - 06:01 - Informar de comentario ofensivo

    KFC y McDonalds nunca!! Ni en China ni en ningun otro sitio. La comida china es buena en general e increiblemente variada (un bocata de burro me comi el otro dia, nada menos). Un beso!


  • 1 - juanjo - 03/12/2009 - 22:27 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Paul: por lo visto los macdonald y los KFC te tienen entre tus clientes, aunque me supongo que la comida china original ser ahi buena. En Melbourne que fuimos con la amiga de Alfredo comimos muy bien en un restaurante chino. Hoy has dedicado mucho tiempo al blog, con los interesantes reportajes que envas y los problemas que encuentras hace que su superacin sea muy formativa. Seguimos recogiendo a las nias del colegio y sacando al pequeo a pasear para que se vaya recuperando. Muxu haundi bat.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montaeros


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts