Atencin

 

     

, 16:20

Cuidado con lo que escribimos

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios




Si bien en escalada se ha creado polmica en ms de una ocasin con las graduaciones aparecidas en las guas, en montaa parece que no preocupa demasiado.
Hace unos aos se public la gua Caminando por La Porta del Cel de la editorial Cossetnia y a pesar de que no me gust la forma en que se hizo, tampoco quise polemizar al respecto. No me parece lgico escribir una gua del circuito, realizando tan slo el recorrido en una ocasin y juntando etapas en el mismo da, qu datos podemos apuntar si no nos da tiempo ms que a correr? Eso sin contar que otros escritores de guas las escriben desde el sof de casa....
Pero tras un accidente ocurrido este mismo verano que poda haber acabado de forma trgica, y varios grupos de montaeros que se perdieron por los datos errneos en la explicacin del recorrido pens que haba que decir algo al respecto. Y es que cuando ests en el refugio y te llaman por telfono para ver si puedes ayudarles, y sobre todo el da siguiente cuando te despiertan en una situacin dramtica, el sentimiento de impotencia es bestial.
Por eso los que escribimos guas o artculos tenemos que reflexionar sobre el trabajo que realizamos y pensar en las consecuencias que puede tener tan solo un error. Claro est que un prrafo puede dar lugar a diferentes interpretaciones y eso tiene difcil solucin, pero cuando los datos estn equivocados no tiene perdn. Y cuando por ejemplo lees en una revista en el acceso a Certascan, que en la pista del refugio hay un bar, cuando supongo que ese bar estuvo abierto antes del ao 1975, o que no hay que bajar al rellano si no subir a la izquierda cuando es justo lo contrario. Para alucinar.

La foto es de l'estany Blau que no llegaron a ver



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Joseba - 15/11/2009 - 17:23 - Informar de comentario ofensivo

    Hay efectivamente una gran diferencia entre lo que mueve o motiva a una persona a la hora de hacer un artculo o una gua de montaa. Hay unas poqutas personas como es el caso de Jan en Certascan, que siendo excepcionales conocedores de una regin crean una buena gua para dar a conocer dicha regin y as permitir a los no conocedores, acceder y disfrutar de la montaa con salidas sin peligrosas sorpresas. luego estan los fantasmas, que cambian datos por dos motivos esencialmente. Por vacile, o ignorancia.


  • 2 - carrasca64 - 04/04/2009 - 13:20 - Informar de comentario ofensivo

    Me pas algo similar realizando la travesa desde Estos a ngel Orus. Utilizaba el mapa de Alpina 3000 (el plastificado), a partir de Batisielles cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Intent acortar hacia el refugio por una senda marcada en el mapa que resulto ser una trampa de las gordas. Tuve que llamar al refugio para comprobar que tena que volver atras y rodear la cabecera del valle. Tir directamente el mapa a la papelera.


  • 1 - Kolibr - 29/09/2008 - 17:34 - Informar de comentario ofensivo

    Totalmente de acuerdo Alejandro. Estuvimos haciendo el circuito la 2 semana de Septiembre y el circuito tiene etapas, como la que va de Certascan a Pinet, que precisamente no son para ir corriendo y tomar apuntes a la vez. Recuerdos para Bascu. Somos una pareja de Aranda de Duero y quedamos en cambiarnos algunos emails para ver si se podemos hacer algo por all en invierno y para llevar unas botellas de Ribera del Duero !! Saludos !!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags