Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 22:59

Perlas de las cavernas o pisolitas

Publicado por ratpenat  |  1 comentario




En las cavernas tambin hay perlas. Se denominan as por su similitud con la perlas que crecen en las ostras. Similitud tanto externa, la apariencia, como interna, el proceso de crecimiento.
Su formacin es debida a dos factores diferentes que interactan entre s, por un lado la acumulacin concntrica de capas de calcita alrededor de un ncleo por un proceso de cristalizacin, y por otro la erosin que sufren las perlas por el movimiento repetitivo. El ncleo bien puede ser un grano de arena u otro material ms duro. Esta acumulacin se produce en pequeos gours, pequeas concavidades con agua donde un goteo persistente genera la turbulencia necesaria para que la perla vaya creciendo y vaya movindose o girando sobre s misma. Estos gours se convierten as en los nidos donde las perlas crecen, como si fueran los huevos de un ave.
Las pisolitas pueden tener una forma ms o menos regular, entre esfricas o polidricas, en funcin del movimiento que puedan haber tenido durante su crecimiento. Su aspecto exterior es pulido y relativamente brillante, pues estn formadas por el crecimiento de capas cristalinas pulimentadas por un movimiento peridico. En ocasiones pueden ser esferas casi perfectas. No suelen aparecer en solitario, sino en pequeos grupos. El movimiento de unas contra otras favorece su forma final. A veces, si cambia con el tiempo el rgimen de goteo, si el gour pierde el agua, o si el crecimiento de las mismas llega a llenar todo el espacio impidiendo su movimiento, se pueden unir entre si o con el suelo a causa de la concrecin.
Como la mayora de lo que se conoce por espeleotemas, denominacin formal para los depsitos secundarios de las cavidades, para todo aquello que se desarrolla en las cuevas despus de su formacin, no siempre aparecen en todas las cuevas, pero cuando lo hacen, a veces lo hacen en buenas cantidades.


Tags: espeleo

Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags