Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 16:32

Avenc Montserrat Ubach o Bofia d'en Torrems

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El pasado finde las condiciones dictaban calzarse los esqus despus de las ltimas nevadas, pero habamos concretado visitar esta cavidad haca ya un tiempo con diferentes personas, y eso hicimos.

La sima se abre en un terreno de conglomerado, posiblemente un antiguo sumidero que sigue una gran diaclasa del terreno. Tiene 200 metros de profundidad, buena cifra para ser en este tipo de piedra.

Localizarla no fue sencillo, la pista estaba tapada por la nieve y al principio la pasamos de largo. Despus, llegar a ella presentaba tambin alguna complicacin, la empinada canal de acceso se haba convertido en un tobogn directo al vaco, por lo que tuvimos que colocar una cuerda.

Una vez dentro, la cantidad de agua me dificult bastante hacer fotos, algunos pozos tenan ducha, y una pequea gatera estaba ocupada por un buen charco que nos refrescaba la barriga. Al estar mojados, el vapor de agua que desprendamos en bastante cantidad me obligaba a hacer las fotos con la cmara alejada del cuerpo y tanteando el enfoque, ya que no llevaba trpode. En estas condiciones, si no tienes mucho cuidado, el vapor aparece en las imgenes formando una especie de nubes que las desgracian.

ramos once personas, y no poda perder mucho tiempo, por lo que hice pocas fotos. Me qued pendiente fotografiar el tercer pozo de la cavidad, en el cual haba realizado hace tiempo una diapositiva espectacular con una Minolta, un modelo ya antiguo, insensible a la humedad y resistente a los porrazos, kilo y medio de puro acero, una cmara que sobrevivi a varios aos de exploraciones y que, en caso de necesidad, hasta se poda utilizar como empotrador de fortuna... nada que ver con las delicadas mquina actuales.

Volver en otra poca menos hmeda, a ver si hay ms suerte



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 17/03/2010 - 22:45 - Informar de comentario ofensivo

    Bien, lo tendr en cuenta. Hay que pedir permiso, est en un terreno privado.


  • 1 - Macgiver - 17/03/2010 - 19:03 - Informar de comentario ofensivo

    ME GUSTA EL RESULTADO FOTOGRAFICO EN GENERAL, ES UNA DE TANTAS QUE TENGO PENDIENTE HACER, LA NIEVE LE DA UN TOQUE SINGULAR AL ENTORNO...CUENTA CONMIGO PARA ESA NUEVA EXPLORACION FUTURA.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags