Atencin

El mentidero alpino

     

, 23:56

Mens sana in corpore sano

Publicado por Pincho  |  0 comentarios




Dicen en https://todofluye.wordpress.com/2007/09/16/mens-sana-in-corpore-sano

"Mens sana in corpore sano"


"Mente sana en cuerpo sano" es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos ensea el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido por nosotros como Juvenal, quien vivi entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era) entre los ltimos versos de su dcima stira (Saturae X).

Lo grandioso de esta plegaria es que nos ensea a pedir lo que realmente nos conviene: en vez de rogar por cosas vanas y pasajeras que podran perjudicarnos, nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos (un poco como el ideal que predicaban los estoicos).



A continuacin copio los versos de Juvenal (acompaados por mi humilde interpretacin entre parntesis):


orandum est ut sit mens sana in corpore sano.

(Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano.)



fortem posce animum mortis terrore carentem,

(Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte)



qui spatium vitae extremum inter munera ponat naturae,

(Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza)




qui ferre queat quoscumque labores,

(Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos)




nesciat irasci, cupiat nihil

(Que no sepa de ira, y est libre de deseos)





et potiores Herculis aerumnas credat saevosque labores et venere et cenis et pluma Sardanapalli.

(Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hrcules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanpalo (Asurbanipal o Sardanpalo, fue un rey asirio que era representado por los antiguos griegos como un strapa disoluto, apegado a los lujos y placeres sensuales al mejor estilo de las cortes orientales))





monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per uirtutem patet unica vitae.

(Te muestro lo que t mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la nica senda para una vida tranquila)




Hoy toca estar un poco "filosfico", de pacotilla, claro, porque como estudioso, como que va a ser que no....................

La cuestin, es que el otro da, me llamaron de https://www.aragonaventura.es, empresa de turismo activo, con la que colaboro habitualmente desde hace tiempo como Gua de Montaa, y me dijeron que si poda ir a escalar con una pareja, amigos de la casa, a Riglos, a la Aguja Roja en concreto.

Cuando se trabaja en estas lides, te puedes encontrar, y te encuentras de todo, desde el joven "arrogante y vanidoso" que ya lo ha hecho todo (con lo que nos falta a los dems por hacer jajaja), hasta el joven "modesto y consciente de sus capacidades", que se aplica en todo lo que le enseas y transmites, para despus, ponerse manos a la obra por sus propios medios, chap.


Y un "joven", no tiene por qu tener 18 aicos, dado que el espritu lo podemos mantener en esa edad en un cuerpo del nmero a la inversa, o sea, 81 ni ms ni menos !!!!!!!!!!!!!!!!





Por supuesto, antes de ir a escalar un va de varios largos con gente que no conoces con anterioridad, te gusta saber con quin te vas a encordar, no ya por el nivel tcnico, que eso es "relativamente solucionable", sino para interesarte por sus aspiraciones, deseos o espectativas con respecto a la actividad.




As que, me puse en contacto con Josep, hablamos un buen rato, de todo, incluso de que tenamos familia, lejana pero familia al fn y al cabo, en el mismo pueblo de Andaluca, me confirm que ira l junto con su mujer, que ya haban escalado algo, y como quin no quiere la cosa, que haban "subido" al Midi dOssau y al Urriellu.........


Les pregunto que si han escalado alguna vez en Riglos, puesto que la 1 vez, suele ser "dolorosa", debido a la peculiar forma de escalar que requiere este conglomerado, en el que los cuartos desploman, y los bolos, no nos inspiran demasiada confianza....

Me dicen que no, y simplemente, les digo, que se relajen, que no se tendrn que preocupar nada ms que de disfrutar, de sentir el vaco riglero, y puede, que alguna agujetilla, pues la escalada riglera es bastante atltica.



Para el sbado 3 de marzo, daban posibilidad de lloviznas para la zona, pero a partir de las 2 3 de la tarde. Evidentemente, Murphy vive muy cerca de Riglos, y le gusta dejarse notar.......


El reportaje:


https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2071199



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags