Atencin

 

     

, 15:09

La odisea o qu duro es ser guarda...

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios




El pasado domingo 6 de julio a las 7,30 de la tarde recibimos en Certascan una llamada de dos personas que no encuentran el camino al refugio de Pinet. Toda la vertiente francesa est como en muchas ocasiones sumida en la niebla, y no saben para donde seguir.

Rpidamente me pongo en marcha y voy en su bsqueda, ya que s seguro que si no van a tener que vivaquear. Las encuentro ya con oscuridad total a 130 horas del refugio de Pinet, en la zona ms complicada del recorrido. He tardado 2 horas 15 minutos en recorrer lo que normalmente se hace en ms de 6 horas, pero ha valido la pena y es curiosa la sensacin que tienen de estar salvadas al escucharme en la oscuridad.

GPS en mano y con bastante dificultad por la oscuridad total, la niebla, el fro y la hierba que chorrea tanta agua como nosotros, avanzamos poco a poco hacia el refugio. En esta zona no hay un camino propiamente dicho y es increble como resaltes en los que ni te fijas durante el da, ahora a la luz del frontal, parecen abismos insalvables. Con esta niebla en la que rebota la luz del frontal y no te deja ver nada, slo intento seguir la lnea del GPS, e incluso as de vez en cuando veo con sorpresa que doy vueltas sobre la lnea, y est claro que no es la mejor forma de seguir.

Finalmente pasamos un pequeo espoln y a partir de aqu, s que todo resulta ms fcil, si bien el cansancio, sobre todo de estas dos chicas, es cada vez mayor, y de vez en cuando tengo que parar a esperar. Lo nico que deseo es alcanzar el refugio cuanto antes, ya que al estar empapado me voy a quedar helado. Finalmente alcanzamos el refugio, donde Richard nos espera, a las 12,30 de la noche con una sopa caliente. Estamos cansados y no podemos hacer los honores al couscous y al pato confitado que nos ha preparado.

La mayor parte de las veces slo uso el GPS para ver en el ordenador el recorrido que he realizado, longitud, desnivel, etc., pero tanto en una travesa de la Vanoise con esqus (ver artculo de Cuadernos Tcnicos Barrabes.com n 36 de enero del 2008) como en esta ocasin me ha resultado imprescindible, y a pesar de conocer la ruta de La Porta del Cel como nadie, me habra resultado imposible alcanzar el refugio si no hubiera sido por l.

En la vuelta a Certascan el da siguiente, sumido en la niebla en la vertiente francesa, sigo pensando en el buen invento que es el GPS, y no entiendo el rechazo de algunos montaeros a su utilizacin.

ste tipo de cosas forman parte del da a da de la vida de un refugiero en los Pirineos.

Aprovecho para presentaros a mi familia. Ellos tambin son parte de este refugio.

Saludos.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Alejandro Gamarra - 21/09/2008 - 16:28 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Xoan. Este verano hemos alquilado Gps en la ruta de La Porta del Cel, y ha sido todo un xito, ya que slo hemos tenido palabras de agradecimiento por sus usuarios. Realmente es una herramienta que te da una mayor seguridad y puedes realizar la ruta sin una preocupacin desmesurada, sobre todo si te pilla la niebla. Por cierto las botellas de vino que me regalaron las chicas estaba genial, saludos tambin a ellas, y espero que se animen a repetir la experiencia


  • 2 - Xoan - 19/07/2008 - 10:58 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jan, te felicito por tu relato y por compartir con todos nosotros tus vivencias en la montaa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en referencia a tu reflexin final sobre el uso de la tecnologa y en este caso el GPS. Como tu bien relatas, gracias a tu pericia en la montaa y con el GPS en mano, a quedado la llamada de auxilio en una ancdota en la vida de estas dos chicas y sin el, podra haberse convertido en una pesadilla, ya que incluso as corrido el riesgo de extraviarte tu mismo. Salu2.


  • 1 - mamadou - 15/07/2008 - 15:34 - Informar de comentario ofensivo

    A nosotros nos rescat un guarda una vez, tambin perdidos en la niebla. Fue en Griz. Ms que un guarda, un ngel de la guarda. Muchas veces la labor de los guardas de refugio es criticada, sin pararse a pensar en todo lo que tienen que hacer y aguantar. Y adems, siempre estn ah. Que les pregunten a esas chicas qu opinan de Alejandro. Nunca he estado en Certascan, pero ir pronto seguro! espero veros! 25 aos viviendo en un refugio...habr sido duro, pero seguro que ha merecido la pena! un abrazo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags