Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 22:36

Montsec subterrneo, de vuelta a la Grallera del Corralot

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




La Grallera del Corralot es un buen agujero, una gran sala con dos pozos diferentes de entrada y varias continuaciones. En la serie de fotos se puede observar una vista general de una parte de la sala, una parte solo, pues tiene forma de L, donde he sealado con un crculo a los espelelogos que descendan por el pozo de 35m.

Es una cavidad muy antigua, con un origen complejo iniciado en un primitivo proceso de carstificacin de la sierra, donde se ubica en las zonas ms elevadas de ella. El nombre Corralot hace referencia a dos dolinas de hundimiento, torcas, que hay cercanas, y que sealan un funcionamiento de absorcin hdrica diferente al actual. La Grallera es una cavidad muy evolucionada que ha pasado por varios procesos de formacin.

Ya haba subido algunas fotos de aqu al inicio del blog, fotos que haba realizado con una compacta en algunas salidas de curso. Pero esta cavidad ofrece muchas posibilidades para hacer fotografa, y no descarto volver, an tengo la idea de realizar una buena imagen de la gran sala. Para eso necesitar engaar a varios colaboradores que se coloquen estratgicamente por toda la sala con diversos flashes. Aunque ahora llevo 4, dos de ellos potentes, la luz no es suficiente. A pesar de esto, en exposicin y con un ISO elevado, con la consecuencia de producir una cantidad apreciable de eso que ahora en la fotografa digital se denomina ruido, algo sale, por lo menos para dar una idea.

Como ramos un grupo numeroso, 3 de nosotros entramos por el pozo de 90. Solo haba descendido por aqu una vez hace bastante tiempo. Ahora hay buenas instalaciones para bajar a doble cuerda y salir por el otro pozo ms corto, aunque para mi gusto la perspectiva de la sala se puede observar mejor en la subida, una sensacin que no te deja indiferente.

El descenso empieza con una chimenea de 2 por 4 metros, que baja los primeros 30 hasta el techo de la sala. Entonces tienes un rpel volado de 60 con una visin impresionante del agujero, mientras un abundante goteo te remoja el cogote. Para la ocasin me he colocado en el casco una potente linterna madeinhongkong de 900 lumens, al encenderla puedo contemplar todo el volumen subterrneo.

El resto de las fotos las realic en la va del Primer Da, la ms adornada de la cavidad.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags