Atencin

Ciscu Caranord

     

, 12:48

Matterhorn-Cervino Arista Hrnli

Publicado por Ciscu  |  1 comentario




Arista Hrnli al Matterhorn-Cervino. Esta famosa arista que asciende por su cara noreste, parte desde el refugio Hrnli a 3.260 m. La arista tiene un desnivel de 1.200 m hasta alcanzar la cumbre suiza -Matterhorn 4.478m- e italiana -Cervino 4.476 m- ambas unidadas por una afilada pero corta arista.

Podramos dividir la montaa en cuatro partes, la primera hasta el ref. Solvay (4.000 m), la segunda hasta la cuerdas fijas, la tercera el tramo de cuerdas fijas y la cuarta la ascensin por nieve hasta la arista final.

La primera parte no es la ms difcil, excepto la llegada al ref. Solvay, existen pasajes de III y alguno de IV, pero se progresan con relativa facilidad, donde la cuerda ser opcional en funcin de las habilidades de la cordada.

La segunda parte , ref. Solvay, se sale encordado, por encontrarse la dificultad ms mantenida y con mayor exposicin hasta llegar a las cuerdas fijas.

La tercera parte de cuerdas fijas en donde se encuentran las mayores dificultades tcnicas, pero quedan solucionadas al existir las cuerdas fijas que requieren un esfuerzo considerable para subir a pulso por ellas.

Acabadas las cuerdas fijas aparecemos en la cuarta y ltima parte, una pala nevada o helada de una inclinacin de unos 50-55 que nos llevar hasta la misma arista somital. All podremos llegar hasta las dos cumbres, primero la suiza y ms alta (4.478 m) y despus la italiana (4.476 m) ambas separadas a una distancia de unos cien metros.

La bajada es delicada y laboriosa, aunque si se va pegado a la arista se encontraran numerosas instalaciones de rpeles que se podrn aprovechar para el descenso. La ruta en general es muy completa y aunque no excesivamente complicada si que requiere bagaje y amplia experiencia en montaa.







Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - johan - 19/09/2010 - 13:48 - Informar de comentario ofensivo

    Muy buen video, una pasada de fotos y videos y con la musica que le acompaa aun le queda mejor jejej


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags