Atencin

Ciscu Caranord

     

, 19:07

Piz Badile Cara N va Cassin

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios




Piz Badile (3308 metros)

Situacin:

Cara norte Piz Badile (3.308m) junto al Pico Cengalo, va Cassin. Situado en los lpes del Grison a cavallo entre Suiza e Itlia, pero en frontera suiza, se encuentra esta mtica y legendaria pared de 1000m, reconocida como una de las seis clsicas caras nortes de los lpes.

La base est en Chiavenna, 65 km al N de Lecco (Itlia) y muy cerca de St. Moritz. Iremos hasta el pequeo pueblo de Bondo, donde sacaremos el ticket del aparcamiento, para continuar despus 6 km por una pista por el Val de Bondasca hasta encontranos con el aparcamiento final (1360m).

Aproximacin:

Partiremos haca la Val Bondasca para subir al Ref. Sass (1904m) en aproximadamente 1h30. Desde aqu en 2h, alcanzaremos por una ruta marcada una profunda brecha por la que destreparemos o rapelaremos para situarnos en la base de la cara N. En la brecha se puede dejar un depsito de material si decidimos bajar por la arista NO. Flanquearemos para pasar por encima de los restos rotos de la antigua rimaya del glaciar ya casi inexistente. Aqu comienza la va.

Descripcin de la Va:

La va discurre por un excelente granito durante 36 largos de cuerda, con dificultades de hasta VI+. Las reuniones estan equipadas en estilo clsico, por lo que se deben reforzar. Durante todo el itinerario encontraremos viejos pitones y restos de material.

Tiempo:

Cordadas muy rpidas y conocedoras de la pared, la pueden realizar en el da, pero igualmente les puede pillar la noche en el largo descenso. Se puede realizar vivac en muchos lugares de la pared, pero especialmente en la R29, donde tambin existe una escapatoria hacia la derecha para ir a parar a la arista N. En nuestro caso seguimos subiendo despus del vivac de la R29 por las placas (IV+) que llevan hasta la arista para luego alcanzar la cumbre.

Descenso:

Una vez alcanzada la cumbre o arista N, descender con 36 o ms rpeles por la arista N hasta la base. Los rpeles estn totalmente equipados, pero en ocasiones es dificil encontrarlos si no se intuye su ubicacin. Es conveniente ir rpido pues perdidas de tiempo excesivo pueden hacer pasar una nueva noche en pared.
La arista N tambin es una excelente ascensin que no pasa del IV+, con las reuniones totalmente equipadas.







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags