Travesia de la senda Camille

Etapa-- Lizara al Somport--

El camino comienza detrs del refugio ascendiendo como si furamos hacia el collado del Bisaurin, para despus de un pequeo trozo de camino muy marcado ascender por una senda hacia la derecha, continuar por este hasta una cabaa de pastores, a partir de aqu se accede a un previo valle antes de acceder al valle de los sarrios. Aqu veremos los sarrios subir por los neveros, descender por el hasta el final donde se abre y se llega al ibn de Estanes, seguir por la derecha sin bordearlo y ascender hasta un collado, aqu se desciende hasta un bosque de hayas precioso el cual atravesaremos hasta una barranquera, se cruza por donde se puede y se continua en diagonal hasta el otro lado del valle, subir hasta Candanchu donde llegamos a nuestro destino.
---Tiempo: 6:50 (con paradas)

--albergue Aysa--
Est bien, es grande habitaciones grandes comedor grande.
Habitaciones. Literas, guarda mochilas, bao con duchas en cada habitacin.
Cena: gazpacho, ensalada de pasta, albndigas.
Desayuno: tostadas, zumo, magdalenas.
--Cena: 7
--Desayuno: 5

Etapa-- Somport a Arlet--

Desde el albergue, bajar por la carretera hasta pasar las pistas de fondo, pasado estas hay un desvo a la izquierda, se sigue hasta el final hasta llegar otra vez a la carretera, aqu volver a subir hacia un cartel que hay encima de un montculo, seguir por el bosque todo el rato hasta llegar a otro cartel, aqu continuar recto y no bajar. Se sigue todo el rato hasta que se divisa una borda, que pone venta de queso, pasar al lado y continuar por detrs, est marcado, seguir todo el rato el camino que sube hasta llegar a un prado grande se cruza y empieza a bajar. Hasta el valle de Espelunguere. Aqu coger la pista que asciende haciendo zetas, hasta que llanea y continuar al final, el camino comienza a subir hasta otro valle, se coge la pista hasta la cabaa, seguir el camino sin prdida hasta lo alto del collado, buena subida, hasta que se cruza el collado, el camino cambia de vertiente y hace una travesa a la izquierda hasta otro collado, pasarlo y se pueden divisar dos cabaas de pastores, el refugio no se ve, falta 1h. continuar el camino primero bajando y despus subiendo, hasta que se llega el collado, se continua y se baja, ya se puede ver el refugio y el lago. De aqu 20.
---Total: 5h 50 a paso ligero

--Refugio de Arlet
Una patata: 5
Habitaciones: literas corridas, colchones de espuma viejos y malos, no hay almohada. No hay duchas en todo el refugio, se ducha uno en el lago, el agua esta buena.
Cena: mala, caldo de verduras, caballo cocido.
Desayuno: 2 tostadas, pan malo, y un tarro de mantequilla y otro de mermelada de fresas para cada uno.
--Habitaciones:5
--Cena: 4
--desayuno: 3

Etapa-- Arlet a Lescun--

Desde el refugio, bajar por la derecha, hasta que llanea, se llega a un prado y se empieza a subir hasta el collado de Saoubathou.
Seguir por la HRP hasta el collado de la Liberte, o algo as, seguir subiendo por el camino hasta que baja en dos zetas y se llega a otro collado baja poco y vuelve a subir hasta el puerto del Palo. Aqu se baja hasta la cabaa de Bonaris y a 20 las cabaas dTchaxi, a la mitad ms o menos, donde se empieza a bajar en medio de estas cabaas se coge un desvo hacia la derecha que baja y despus llanea por un camino lleno de mierda de vacas y barro, se baja hasta la pista, aqu continuar hasta el camping.
---Duracin: 9h (a nosotros que nos perdimos), 5h 30 si no et pierdes.

--Camping de Lauxart:
Edificio lleno de moscas, comedor lleno de moscas, habitaciones nuevas, da miedo salir de noche por la cantidad de moscas que hay en el pasillo, las alumbras con el frontal y empiezan todas a volar. Duchas compartidas
Habitaciones: literas, grandes.
Cena: de primero no me acuerdo, pollo asado con pasta y verduras.
Desayuno: tostadas.
--habitaciones: 8
--cena: 9 (por las moscas, si no 10)
-- desayuno: 6

Etapa-- Lescun a Linza--

Desde el edificio del camping, a la izquierda sale un camino estrecho que despus sale a la carretera, seguir por ella hasta el final, donde llegaremos a un parking, pasar el puente en direccin de las cabaas de Ansabere, aqu podremos divisar las Agujas de Ansabere, seguir por el camino direccin collado de Petrachema, sube en diagonal para despus hacer zetas hasta el collado, donde nos podremos encontrar nieve a finales de junio (este ao nev mucho), ya aqu descender por el camino perdiendo altura hasta adentrarnos en bosque, seguir por el hasta las pistas de esqu de fondo, donde podremos ver los puentes de la misma, seguir por la pista hasta llegar a otro bosque, aqu seguir por las pistas y llegaremos al refugio de Linza.
---Duracin: 6h

--Refufio de Linza:
Refugio de la FAM, bien cuidado, grande, duchas compartidas
Habitaciones: literas y camas corridas, buenos colchones habitaciones grandes.
Cena: Crema y conejo asado con pocas patatas.
Desayuno: tostadas, zumo, galletas
--Cena: 6/7
--Desayuno: 7

Etapa-- Linza a Gabardito--

La etapa ms larga, empezamos por la carretera hasta el camping Zuriza, aqu seguir por la pista hacia las Taxeras, llegamos a unos edificios, aqu seguir por la pista que nos dirige hacia los Alanos, al inicio de la pista nos encontraremos una huella pintada en un piedra, seguir por el camino atravesando las pista hasta que llegamos a otro edificio, aqu se puede divisar los Alanos perfectamente, seguir ascendiendo por camino hasta el collado en fuerte subida, pero se hace bien. Ya en el collado seguir hacia una cabaa llaneando, aqu se bajan 500m de desnivel para despus subirlos, tambin existe la posibilidad de saltarse el desnivel, a 1825 sale una especie de camino hacia la izquierda, va llaneando bajando hacia una especie de contrafuerte con canales, cuando llegamos al contrafuerte, se asciende por una canal hasta lo ms alto, aqu se llanea por un camino que se intuye, seguir por el hasta bajar por una laderilla hasta el final de unas rocas que se bajan medio destrepando-andando, se sigue ascendiendo un poco hasta el collado de Lenito Baxo, desde aqu podemos ver el refugio, descendemos 700m, por marcas azules y de PR descendemos hasta la carretera, el tramo final es una pista llena de piedras pequeas que nos deja rotos, en este tramo sale un camino hacia la derecha, hay que cogerlo ya que baja haciendo diagonales y al final nos deja en la pista. Ya en la carretera se sigue hasta llegar a un puente, aqu se atraviesa y se sigue por la carretera, pasados unos 300m sale un camino que nos lleva cruzando la carretera hasta el refugio, tambin se puede subir por la carretera, que no es muy recomendable, porque da muchas vueltas.
---Duracin: 11h

--Gabardito:
Buen refugio perteneciente al ayuntamiento de Hecho, con un guarda muy majo, est muy bien cuidado, duchas compartidas.
Habitaciones: literas y camas sueltas, grandes de muchas plazas.
Cena: Paella y hamburguesas.
Desayuno: tostadas, zumo, galletas.
--Cena: 9
--Desayuno: 7

Etapa-- Gabardito a Lizara--

Salimos por las pistas de de esqu de fondo, hasta que se convierte en camino, se asciende pasando cabaas y prados hasta el collado de Foratn, desde aqu se puede hacer el pico Bisaurin, o bajar hasta el refugio que ya solo nos quedan 1:30h bajamos y pasamos el cruce por el cual empezamos la aventura y ya hemos acabado.
---Duracin:3h 30

--Lizara:
Refugio de la FAM, que se ve muy nuevo.

Donde Empezar?
Esta combinacin de refugios esta muy bien ya que el ultimo da vas cansado y solo son 3h. Tambin se puede hacer dejando el coche en la carretera de la selva de Oza, en el desvio hacia el refugio de Gabardito, cuando acabas no tienes que subir la cuesta hasta el refugio y encadenar las etapas de Gabrdito-Lizara-Aysa, que saldran 9h.

Un saludiko y buenas Travesias.

Tags: Travesas

• 3 - Alvaro Lafuente - 12/09/2010 - 12:14 - Informar de comentario ofensivo

bueno, bueno si quieres te enseo todos los papeles que me haca por las tardes en cada refugio y yo creo que es normal estructurar las etapas en apartados y dar informacin de cada refugio, he publicado suficientes post como para tener que copiarme de nadie. Un saludiko y buenas eskaladas

• 2 - Carlos - 01/09/2010 - 23:16 - Informar de comentario ofensivo

Espero que te lo hayas pasado bien. Ya que te has copiado la estructura de mi blog y practicamente algunos comentarios al menos se pide permiso y se citan las fuentes.

• 1 - Alvaro Lafuente - 15/08/2010 - 21:46 - Informar de comentario ofensivo

Me falta publicar las impresiones y un poco mas de cerca la travesia, aqui solo pongo informacin para gente que la quiera hacer.