Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:08

La garganta del ro Irus

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El ro Irus es una de las vas de drenaje del macizo de Cotiella. En la parte baja de su curso, donde la masa de roca caliza entra en contacto con un estrato ms impermeable, aparecen numerosas surgencias que aportan agua al barranco, la ms caudalosa de forma habitual, la fuente de Fornos.

Si el Cotiella es un gran macizo solitario, duro y agreste, el recorrido de la garganta no lo es menos. Es un can muy fro, agua de surgencia y casi nada de insolacin. Es conveniente ir con guantes y con chaqueta de 5 mm. Con todo, las fotos que han salido movidas no s si han salido as por la poca luz o por el tembleque del fro.

El acceso ms sencillo parte de Badan. Est bien sealizado. Nosotros tardamos 40 minutos desde el pueblo hasta el puente que cruza el ro Irus. Del puente a la fuente de Fornos, unos 15 minutos ms. Y de la fuente al chorro, inicio del barranco, 20. Cito los tiempos porque he visto reseas que indican valores bastante superiores. En una gua de barrancos ya descatalogada se marcaba un tiempo errneo, y algunas posteriores lo han repetido.

El camino es agradable, va paralelo al ro por en medio de un tupido bosque autctono. Slo llegar a ver la fuente vale la pena, es una buena excursin con muy poco desnivel. De vuelta, como sales hipotrmico, seguro que tardas menos de los 40 m. en llegar al coche aunque haga calor.

La opcin de acercarse por la pista que sale de Laspua no es prctica, es larga y nada adecuada para turismos. Adems, el camino de vuelta al coche salva un fuerte desnivel.

La fuente de Fornos es una enorme surgencia que, desde el sendero, no se aprecia en su totalidad. Cuando pasas por debajo de ella en el ro puedes observar la gran cascada que cae por diversos sitios. El chorro es una surgencia temporal que funciona como trop-plein, es decir, cuando el nivel de agua subterrnea es grande, entonces desagua por all. Pero si la vemos en activo creo yo que es mejor no entrar en el barranco, podemos tener problemas serios. Durante todo el recorrido hay multitud de aportes que van incrementando el caudal.

Hay que tener en cuenta tambin que la cuenca de aportacin empieza dos mil metros ms arriba y es grande, y que al tener funcionamiento krstico el agua puede tardar algn tiempo en aparecer, lo que quiere decir que si ha llovido en los das anteriores, nos podemos encontrar en un da claro con una peligrosa subida sbita del nivel, y aqu puede subir mucho.

El descenso tiene tres partes diferenciadas. Primero, una zona encaonada y oscura donde las surgencias van aportando caudal, con algunos resaltes. Los resaltes son ms o menos saltables con bastante cuidado, y tienen una instalacin precaria, por lo general, un spit con bastante experiencia.

Luego un caos de bloques ms abierto donde se puede aprovechar para tomar el sol y recuperar las constantes trmicas vitales antes de llegar a la fuente. Si el agua se ha podido calentar algo en este tramo, el nuevo aporte la acaba de enfriar.
A partir de la fuente de Fornos, vienen los rpidos. En las condiciones en las que nos lo encontramos, con mucha agua, el barranco se convierte en un divertido descenso de aguas bravas en el que echamos en falta la canoa, y donde debemos tener precaucin con el caudal. En algunos lugares los movimientos de agua presentaban un cierto peligro. La fuente de Fornos vista desde abajo es todo un espectculo, he intentado reflejar algo en las fotos, pero consiguindolo a medias, no poda abarcar toda la dimensin de la cascada.

Despus del Mirabal, mi nueva cmara acutica ha superado la segunda prueba, realmente es impermeable. Aunque el bao en agua glida afecta al rendimiento de la batera, por lo que la llevaba en el interior del neopreno.

Para acabar, apuntar que es conveniente llevar material de instalacin y una cuerda de 25 o 30 metros. Por cierto, que la fecha que aparece impresa en las fotos no tiene nada que ver con la real. Supongo que con los guantes toqu algn botn que no deba.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 06/09/2010 - 22:13 - Informar de comentario ofensivo

    ya... pero quitar la fecha trae un poco de trabajo con el tampn y no tengo tiempo para procesar todas las que hago... saludos


  • 1 - juliky - 04/09/2010 - 18:41 - Informar de comentario ofensivo

    ya estamos todos de vuelta a la rutina y recordando el verano viendo las fotos que se han hecho. aunque no estube con vosotros me han gustado mucho las fotos....pero como fotografo....quitale la fecha y hora...jaja... un abrazote desde los madriles. Julian.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags