Atencin

El mentidero alpino

     

, 20:25

Cmo escapar de un alud de placa.

Publicado por Pincho  |  3 comentarios




Reedito est post, ahora que vemos como se acerca la temporada invernal, para empezar concienciados de nuestro mayor enemigo cuando practicamos el esqu de montaa, el alud de placa.

ltimo recibido al respecto





FERNANDO RIVERO DAZ
Servicio de Montaa de la Guardia Civil






ESCAPAR DE UNA AVALANCHA DE PLACA


Los ltimos estudios sobre la dinmica de la nieve en el interior de una avalancha nos han hecho reflexionar sobre las teoras para escapar de la misma utilizando movimientos natatorios para mantenernos a flote.

En la pasada reunin de la Internacional Snow Science Workshops (ISSW) el nivlogo Jordi Gavald y el gelogo Jos Antonio Cuch asistieron a una explicacin detallada sobre el artculo publicado el 3 de Febrero de 2008 en la revista The Avalanche Revue sobre las estrategias de supervivencia en las diferentes partes de un alud de placa. Durante el desarrollo del Foro de Especialistas en Avalanchas celebrado en la EMMOE los das 14 y 15 de Diciembre de 2009 nos detallaron dichas estrategias que hemos reproducido grficamente en el dibujo anexo.

Obviando el comentario conocido por todos de que la mejor manera de sobrevivir a una avalancha es no dejarse atrapar, tendremos en cuenta que dependiendo
del lugar en que nos encontremos adoptaremos una actitud activa o pasiva para intentar sobrevivir.

Si hemos sido nosotros los que hemos roto la placa y no existe una gran propagacin de la rotura hacia arriba, procuraremos salir esquiando hacia los flancos lo ms rpidamente posible. Otra estrategia en esta parte inicial es intentar la autodetencin en la superficie de deslizamiento o intentar ir hacia arriba en direccin contraria al flujo para mantenernos en la cola de la avalancha, donde nos manejaremos mejor.

En el caso de perder el equilibrio durante el primer momento hay que intentar ponerse en pie para evitar ser arrastrado por la masa de nieve y salir esquiando por encima de sta.

En la zona de rotura de la placa, la masa de nieve an no ha tomado velocidad, por lo que hay que intentar apartar los bloques y hacerse camino hasta el flanco de la avalancha mientras nos deslizamos con los esqus.

Si a pesar de todo esto no has conseguido librarte del flujo y la fuerza de la masa de nieve ya te ha liberado de tus esqus, intenta girar como un sacacorchos en sentido oblicuo a la direccin del flujo de nieve (unos 40) mientras realizas movimientos con los brazos al estilo de la natacin de espaldas.

A partir de aqu finaliza el flujo laminar en el movimiento de la placa y comienzan las turbulencias. Si empiezas a notarlas djate llevar por la corriente con la posicin de seguridad en aguas bravas, intentando mantenerte boca arriba y con los pies hacia abajo porque a partir de aqu llegars a una zona de cabalgamiento (Stauchwall)
en la que podrs emerger a la superficie e intentar nuevamente salir en oblicuo hacia el flanco rodando sobre ti mismo.

Es evidente que si no hemos conseguido librarnos hasta ahora de la avalancha nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a mantener nuestras vas areas libres de nieve, para lo que podemos mantener un brazo por delante de la cara agarrando el atalaje del lado opuesto de nuestra mochila o el cuello de nuestra chaqueta e intentar mantener la
calma hasta que llegue la ayuda. Si intentamos nadar en esta parte el movimiento de subduccin nos har adentrarnos ms en la masa de nieve y no tendremos tiempo de prepararnos una cavidad de aire cerca de nuestras vas areas antes de la parada.

Las consideraciones hechas en este artculo se basan no slo en la teora, sino en la prctica y las declaraciones supervivientes.

Las otras estrategias previas son llevar el equipo adecuado (sonda, pala y ARVA), un adiestramiento sobre su manejo y elegir unos buenos compaeros de
actividad.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - LUIS FERNANDEZ - 14/12/2010 - 20:55 - Informar de comentario ofensivo

    LA TEORIA ES ESO. ME PARECE QUE NUNCA OS HA PILLADO UN ALUD DE PLACA SI OS PILLA OS DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES SI NO HAY MUCHA SUERTE, YA PODEIS INTENTAR LO QUE QUERAIS ESTO ES PRIORITARIO ENSEARLO. LO REAL Y VERDADERO DEL PELIGRO Y QUE NO HAY CINTURON DE SEGURIDAD NI ABS QUE NOS LIBRE MALO INFUNDIR FALSAS ESPERANZAS


  • 2 - Pincho - 01/11/2010 - 08:59 - Informar de comentario ofensivo

    Hombre, es una pregunta fcil y dificil a la vez: Cuando se rompe la placa, comienza la fiesta, pero el problema es el desencadenamiento, que puede ser de muchas maneras. Si realmente le vas a dar o as a esto, te recomiendo un cursillo de aludes, donde se profundiza en el tema.


  • 1 - Bausn Glvez - 01/11/2010 - 07:53 - Informar de comentario ofensivo

    Me gustara preguntar si se sabe cuando es el momento justo de la caida de esa placa/ avalancha, ya que doy paseos con los esquis de montaa y no tengo mucha idea. Gracias!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags