Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 00:19

Arista NW al TXINDOKI invernal. Esuskaldunen Zerbinoa (El Cervino de los Vascos)

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios




...paraiso perdido y al fin encontrado,...
Nadie ha logrado tu retrato porque t comienzas
en una zona de ti misma dificil al pincel,...
...nada del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo.
(Alberto Hidalgo)


Cinco de marzo de 2011, ha nevado entre semana, para el finde anuncian fro y sol. Ya habamos venido un par de veces con sol desde el Sur de Navarra y cuando llegamos a Larraitz , agua. Las dos veces fue en verano, esta vez vamos a ver que tal se hace en invierno, leo alguna resea y de la posibilidad de realizarlo en invernal pero no encuentro descripciones.

Salimos tarde, no hay prisa, tenemos luz hasta las 19:00 y la actividad se puede hacer aproximadamente en media jornada.

Cogemos la senda a la normal, no tenemos ni idea por donde tenemos que desviarnos a la arista. Preguntamos un par de veces y damos con un to que nos lo explica. EN CUANTO PASEIS UNA PUERTA (DE ESAS CON PASO DE PERSONA PERO NO DE GANADO) Y QUE INMEDIATAMENTE SALE UNA ALAMBRADA A LA IZQUIERDA, COGEIS ESA PISADA. Efectivamente hacemos eso, nos pegamos a la valla que asciende y nos hace sudar en un ambiente muy hmedo. LA PRIMERA PIEDRA, NO HAY QUE ESCALARLA, SE RODEA POR LA IZQUIERDA. Nosotros la rodeamos, pero no del todo, al final la ascendemos creyendo que son los primeros largos de II. Despus la volvemos a bajar y nos encontramos con el verdadero principio de la Arista del Txindoki.

Lo ms tenso fueron las partes fciles. La roca estupenda, las vistas y el patio impresionante, con la gracia que le daba ver todo el fondo nevado.

El largo del diedro del IV+ fue duro. Es cara Norte y toda la rampa de roca de ascenso estaba cubierta de hielo, bamos con botas duras y sin crampones. Vino muy bien meter varios seguros extra (friends). En el paso de IV+ toda la pared a izquierda y derecha estaba cubierta por una fina capa de hielo de agua congelada, convirtiendo el paso en unos atlticos pasos de A0 a pulso con las botas sin crampones en hielo como un cubito.

Y lo ms comprometido el siguiente largo, una rampa de hierba cubierta por una pequea costra de nieve transformada. Imposible asegurarse en la hierba, todo se hubiera arreglado si hubiera llevado un piolet para traccionar en la hierba (Mara si lo llevaba). Acabada la escalada propiamente de la arista, usamos la lnea de rpeles, no era cuestin de arriesgar por las rampas de hierba y nieve sin ni si quiera un piolet.

ALGUNAS COSILLAS TCNICAS
Txindoki (1.346m)
Se parte del Barrio de Larraitz (470m) a 10km de Alegra de Oria
Arista NW, 350 m, max IV+ (en verano)
En alguna web se recomienda 7 expreses y un par de friends. Nosotros usamos ms.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags