Atencin

Ciscu Caranord

     

, 13:58

Punta Lequeutre 2.967 m

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios




El domingo da 14 de agosto me decido de nuevo a intentar por segunda vez la punta Passet (2998 m). Hace ya cinco aos, haciendo la cresta de los Besiberris, me qued pendiente de llegar a la punta Passet desde el Comaloformo. El 2009 volv de nuevo por los Estanys de Gmena hasta el Comaloformo y llegando a su cumbre una tormenta elctrica me hizo desistir de encadenar la cresta que llega al Passet. En esta ocasin y para no perder la costumbre volv de nuevo a intentar su ascensin, pero entrando por la punta Lequeutre. Desde esta punta -con algn pasaje expuesto y rapel para llegar a la brecha- se llega a la punta Passet y as continuar hasta el Comaloformo.

La ilusin estaba puesta pero de nuevo otra tormenta elctrica comenz poco antes de llegar a la cumbre de la punta Lequeutre. El granizo y la lluvia comenz de forma intensa y los rayos acompaaron con su estruenda msica como si se tratara de un tambor seco. Otra vez tube que desistir en intentar tan anhelada arista y cumbre. La punta Passet tendr que esperar.

La punta Passet de 2998 m -le quitaron 2 metros en la ltima medicin del institut cartogrfic de Catalunya- aunque no llega a los 3000 m y ya ha sido eliminada de la lista de muchos de los coleccionistas de tresmiles, es para m un impresionante y auntntico tresmil. No solamente lleva el nombre de uno de los pioneros del Pirineismo -Celestin Passet- sino que es un tresmil -le faltan dos metros- donde su ascensin no es fcil y se deben de combinar la tcnica de escalada donde el uso de la cuerda ser obligatorio.

El punto de partida es desde el aparcamiento de Caldes de Boi -pocos metros pasada la barrera del punto de informacin del parque-. Y aunque hay que superar un fuerte desnivel -1500 m- un frondoso bosque de hayedos nos ofrece su sombra para acercarnos al primer estany de Gmena, desde donde cogeremos la cresta hasta la cumbre del Lequeutre -punta que hace honor al celebre pirineista Alphonse Lequeutre compaero de Celestin Passet-.

Espero que como dice el refran "a la tercera va la vencida" elegir la prxima vez un da anticiclnico sin riesgo de tormentas para poder saborear esta cumbre.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags