Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:07

El descenso del Ro Vero

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




El Vero es uno de los ros, el ms oriental, que recorren la sierra de Guara de norte a sur, a travs del gran paquete calcreo que la conforma, originando grandes y espectaculares caones por debajo del conglomerado, ms visible en los barrancos laterales. Tiene una cuenca de alimentacin de cierta envergadura, aunque el caudal perenne se debe sobre todo a la surgencia de la Fuente de Lecina.

Al parecer, el primer recorrido deportivo y documentado de la garganta fue realizado por Pierre Minvielle, conocido espelelogo, en 1966. Una resea realizada poco despus por Patrice de Bellefon aconseja llevar una cuerda de 40 m para montar telefricos con el objeto de que no se mojen las mochilas y como mnimo un traje de neopreno por grupo. Por suerte, y con la divulgacin de la actividad, el material para el barranquismo ha tenido que evolucionar con cierta rapidez, as, hace tiempo pude cambiar las botas de agua con agujeros en la suela para que se pudieran vaciar con facilidad por otro calzado ms adecuado.

Este descenso es casi una referencia obligada en materia de barranquismo, alicientes no le faltan, a pesar de la alta frecuentacin. No desmerece en absoluto, el recorrido es magnfico. La zona de oscuros; el enorme can labrado por el agua, las cuevas colgadas en las paredes, ya usadas desde la prehistoria; la erosin, los caos de bloques. Tiene un paisaje y unos rincones excelentes para fotografiar, y tambin para observar. En el cauce hay troncos tan recubiertos por la sedimentacin calcrea que casi no se distinguen. Hay enormes bloques en los que el agua ha excavado grandes marmitas internas. Aunque el recorrido es largo y con varios tramos pedestres, vale la pena una marcha pausada que te permita no perder detalle.

No deja de ser una cruel irona que una zona como la sierra de Guara, que registr una importante presencia humana desde el Paleoltico, ahora se encuentre con un grave problema de despoblacin y muchos de sus pueblos estn abandonados y deteriorados.

A pesar de que se pueda presentar como una actividad familiar y ldica, en mi opinin no es tan sencillo. Es un itinerario largo que con un poco de nivel de agua puede presentar problemas en la zona de bloques, donde hay que buscar constantemente el paso. En algunos puntos se generan sifones y sumideros entre bloques de paredes lisas, de los cuales no es fcil salir. Nosotros entramos despus de un da de lluvia y lo cogimos con un nivel de agua ptimo, aunque bastante turbia.

En poca estival un autobs sale de Alquzar y nos acerca al aparcamiento de Lecina, lugar donde se inicia el descenso. Despus, desde el puente de Villacantal un sendero sube hacia el pueblo de nuevo. Es la vuelta ideal para entrar en calor, pero si prefieres otra forma menos soleada, puedes seguir ro abajo unos minutos para volver al pueblo por las escaleras que bajan hacia el itinerario de las pasarelas. Esta segunda opcin es para m mejor.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags