Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 22:16

Bachesango (2.256 m.), ruta circular

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





6 de diciembre de 2011,

   Ascensin al Monte Bachesango desde las proximidades del pueblo de Ysero (Valle de Tena). Es una ruta sin dificultades tcnicas. A pesar de estar en diciembre no hemos encontrado nada de nieve. Hemos disfrutado de un da soleado aunque muy ventoso en la cima.

   Quedamos en el cruce de Biescas con los amigos de "Rutas Mur". Nos desviamos por la carretera en direccin a Torla y Broto. Habr que conducir unos 10 minutos pues el punto de inicio est unos dos kilmetros despus de sobrepasar al desvo de la localidad de Ysero. La carretera hace una curva de 180 donde se cruza el barranco del Sa. En ese punto veremos a mano izquierda una pista de tierra con una barrera que impide el paso. Podemos aparcar ah mismo o bien unos cincuenta metros antes de la mencionada curva en una pequea explanada a mano derecha de la carretera.

   Como queremos completar una vuelta circular primero caminaremos medio kilmetro retrocediendo por la carretera en direccin a Ysero. Abandonamos el asfalto por una pista de tierra a mano derecha por donde iremos ganando altura suavemente durante los primero kilmetros. Hay nubes bajas que invaden el valle pero pronto las dejaremos abajo y disfrutaremos del sol durante todo el da.

   Una vez finalizada la pista continuamos por una senda muy marcada, con numerosas pisadas de ganado, que transita por dentro de un bosque de pinos y boj.

   La senda desemboca en lo alto de una loma, ya sin arbolado, que recorreremos en direccin norte, divisando ya las pendientes sur del Monte Bachesango, por donde despus iremos ganando altura.

   Antes de que la pendiente aumente pasamos junto a un corral-paridera de ganado, construido con muretes de piedra. En este punto el terreno se empina y comenzamos a ganar altura haciendo pequeas zetas, sin senda definida, hasta alcanzar la loma cimera. Primero pasamos por una primera elevacin denominada Punta Sagueta, donde paramos a comer a resguardo del viento, que es bastante fuerte y fro.

   Una vez recuperamos fuerzas, bien abrigados, subimos a la verdadera cima del Bachesango. La cima es una loma alargada y redondeada. Al norte, muy cerca pero separadas por un valle, tenemos las escarpadas paredes de la Sierra de Tendeera, destacando las cumbres del Sabocos y el Pico Tendeera. Hacia el este, por encima del Toronzu, divisamos las cumbres del Tobacor , Monte Perdido y Cotiella, con las cumbres nevadas. Al sur sobresalen por encima de las nubes las cercanas y fciles cumbres del Pelopn y Erata.

   Para escapar del fuerte viento bajamos rpidamente en direccin noreste, por el terreno de menor pendiente, en busca del circo donde nace el barranco del Puerto que desembocar en el ro Sa. Llegamos a un refugio. A resguardo del aire y con el sol entramos en calor, as que  nos quitamos ropa.

   Bajaremos por la margen orogrfica derecha del barranco, siguiendo una senda. El otro lado del barranco es intransitable dado lo escarpado del terreno. De hecho el Sa es apto para la actividad de descenso de barrancos ya que presenta algunos escalones y cascadas que se pueden rapelar. En una media hora llegamos a un segundo refugio donde nace una pista que seguiremos hasta regresar el punto de partida.

   Paramos en Biescas a tomar unos bocatas, charlar y echar unas risas antes de despedirnos para la prxima salida que aprovechamos para consensuar y planificar all mismo.

  • Desnivel + acumulado: 1.215 m.
  • Horario total: 6 h. 14 min.
  • Distancia recorrida:17,5 km.


Por el bosque, Bea marca el ritmo


Cerca de la paridera, con la cima del Bachesango a la vista


Tobacor y Perdido a lo lejos, cargados de nieve


La paridera va quedando abajo


Lunch time


Camino de la cumbre con viento fuerte


Cima del Bachesango


Bajando hacia el Barranco del Puerto


Pico Otal. Al fondo, con nieve, asoma Punta Escuzana


Contraluz


Barranco del Sa


Track en google

+Fotos        +Fotos (de Daniel Mur)          Track

?



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts