Va Ferrata Hipocrtica de Calcena o de las Peas del Cabo

22 de octubre de 2011,

Despus de realizar una ruta senderista por la maana que coincide con el trazado de la Calcenada de Primavera, por la tarde nos acercamos al cruce con la carretera de Oseja, a menos de un kilmetro de Calcena, para realizar la Va Ferrata Hipocrtica. Esta Va ha sido equipada hace un ao aproximadamente.

Aparcamos junto a la carretera y cruzamos andando el puente que salva el ro el Isuela en direccin a Oseja. Nada ms cruzar el puente nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel que indica la Va Ferrata, que est all mismo, subiendo un corto tramo de sendero.

La Va es muy corta, se sube en apenas 20 minutos. Las grapas son abundantes y ofrecen buenos agarres. Hay un primer tramo vertical, luego una travesa horizontal ascendente y luego otro tramo vertical con un corto desplome, que se supera enseguida. Despus salimos a la cresta donde todava tenemos un tramo con lnea de vida para asegurarnos.

Frente a nosotros, al otro lado de la carretera, destacan las Peas del Cabo donde hay algunos escaladores. Para bajar continuamos un poco por la cresta y despus nos desviamos a la izquierda por una ancha canal con vegetacin donde veremos algunos hitos que indican el camino. Hay un pequeo escaln que se baja ayudndose de una cadena. En 15 minutos ya estamos abajo de nuevo.

Como la actividad nos sabe a poco, cogemos el coche y subimos un kilmetro aproximadamente por la carretera de Oseja para visitar la Cueva Honda, que hemos ledo que consta de varias salas comunicadas y que estuvo habitada en el Neoltico. En el guardarral izquierdo alguien ha pintado el texto Cueva Honda. Si vamos atentos nos servir de referencia para saber donde comienza el sendero que sube a la cueva. Solo llevamos un frontal y las pilas estn casi agotadas as que no nos internamos mucho. Es conveniente traer buena iluminacin si queremos visitar la cueva (Foto 360 de Cueva Honda)

Desnivel superado en la Va Ferrata: 100 m.
Horario total : 1 h.

Pachi en el primer tramo

Saludando (bien asegurado, no somos frikis)

Hay buenos agarres

Pachi y detrs Carlos saliendo del pequeo desplome