Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:13

Pico Malacara (2.268 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Ascensin al Pico Malacara desdeAstn por el collado de Astn , descenso a Baight de Houer y regreso por lamisma ruta

1 deabril de 2012,

   Hoy hemos podido completar otra ruta integracon esqus hasta la misma cima del Pico Malacara, a pesar de la escasez denieve.

   Salimos del aparcamiento de Astn (1.705 m.) ascendiendo porla pista que sube hacia el ibn de Truchas., junto al barranco de Astn.  Un poco por encima de la cota 2.000 nos desviamoshacia la derecha (Este) y abandonamos las pistas de esqu. El collado de Astnya se ve al fondo. Subimos un par de palas hasta plantarnos en la parte alta.Para salir al collado (2.190 m.) hay que superar una pequea cornisa que se hace un pococomplicada con los esqus puestos.

   Desde el collado giramos a la derecha yascendemos las rampas finales con los esqus puestos hasta la misma cima delMalacara (2.268 m.).Estamos un rato en la cumbre contemplando las vistas y disfrutando del da soleado.

   Para alargar el recorrido, que nos ha sabidoa poco, nos lanzamos desde la misma cima hacia el norte ya que la nieve, aunqueescasa, est en buenas condiciones para esquiar. Bajamos hacia el bonito valleque se abre al otro lado de la frontera, en el lado francs. En los mapas vieneindicado como Baight de Houer. En cuanto perdemos altura la nieve est muyblanda y pesada y hay que ir con precaucin. Nos acercamos hacia la vertienteoeste del Pico de la Gradillere donde la insolacin es menor y la nieve seconserva mejor.

            Descendemos hasta la cota 1.990 m., hace mucho calory la nieve est cada vez ms blanda y los esqus apenas deslizan, no merece lapena seguir valle abajo, as que paramos a comer algo y luego ponemos pielespara remontar de nuevo hacia el Collado de Astn. Desde lo alto vemos que porel sur estn entrando nubes altas que anuncian un cambio de tiempo. Parece quevienen lluvias, tal y como anunciaban los pronsticos. Volvemos a quitar laspieles y descendemos esquiando de nuevo hasta el parking.

  • Desnivel + acumulado: 760 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 9 km.


El collado de Astn, al fondo izquierda


En el collado de Astn, superada la pequea cornisa


Cima del Malacara. Detrs de m, la segunda cumbre, el Canal Roya


Cumbres al otro lado del Valle de la Canal Roya


Cumbres al suroeste, encima de Candanchu


Pachi, empequeecido por las paredes de la Gradillere


Collado de Astn. Nubes por el sur, pronto llovera


Pachi llegando al collado


En el collado de Astn


Track del recorrido en Google


+Fotos            Track

Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts