Castillo Mayor (2.014 m.)

4 de agosto de 2012,

Este sbado no tenamos plan de montaa previsto, y la prediccin meteorolgica tampoco era buena para la tarde. Nos despertamos temprano, vemos que el cielo est un poco cubierto pero no amenaza lluvia, as que decidimos acercarnos al Castillo Mayor, curiosa cima del Sobrarbe con un valle sinclinal colgado y protegida por vistosos cortados,  y que puede ser una buen destino para una excursin matinal.

Nos vamos con el coche hasta Ansa por la nueva carretera de Fiscal, una gozada pues se ahorra bastante tiempo viniendo desde Sabinigo al no tener que rodear por el tedioso puerto de Cotefablo.

Continuamos despus hacia Escalona y luego, nada ms tomar el desvo de Aisclo, giramos a la derecha por la estrecha carretera que lleva hacia el pueblecito de Purtolas. Atravesamos esta poblacin y llegamos a una bifurcacin. Seguimos hacia la izquierda, en direccin a Bestu,  y poco despus nos desviamos por una pista que asciende hacia la Montaa de Sensa por donde circularemos algo menos de un kilmetro, hasta que encontramos un hito que marca el inicio de la senda junto a un ensanchamiento en el camino donde podemos aparcar el coche (1.260 m.).

La senda sube un primer tramo de fuerte pendiente por las laderas sur del Castillo Mayor, repletas de boj, avellanos y quejigos.

Pronto llegamos a los pies de las paredes rocosas que defiende por el sur la parte alta de la montaa. Allmismo (cota 1.411 m.) encontramos el cruce con la senda que viene desde las proximidades de Purtolas, otra opcin ms larga de ascender a esta cima.

Giramos a la izquierda para salvar este tramo rocoso por una bien trazada senda que se eleva superando la muralla por su punto ms dbil.

Continuaremos ascendiendo por un paisaje dominado por bojes, arbustos y erizones, aunque todava atravesaremos alguna escasa masa de rboles.

Sobre las cota 1.750 m. llegaremos a un rellano intermedio a modo de valle colgado denominado Llano del Castillo Mayor. Al otro lado del rellano se eleva el ltimo obstculo que  nos separa de la cima, una gran pendiente de lapiaz y rocas blanquecinas de ms de 200 metros de desnivel, salpicada de arbustos en las cotas inferiores. Hasta este momento la cima no haba sido visible.

En lugar de subir directos es ms cmoda la opcin de girar hacia la derecha (NE) y atravesar el amplio rellano de tasca y hierba para encaramarnos a la cresta por el lado Este. Una vez alcanzamos el filo se abren grandes vistas hacia la vertiente de Escuan y aparecen las cumbres de la Sierra de Revilla por el norte. Bastar con seguir la cresta, caminando con cuidado debido a la cantidad de rocas y fisuras, hasta llegar a la cima, donde se ubica un vrtice geodsico.

Estamos una hora comiendo y disfrutando de las vistas, con los pueblos de Revilla y Escuan justo al pie de los precipicios que caen al norte. Contemplamos la Garganta de Escuan y el Circo de Gurrundu bajo la Sierra de las Tucas. La parte ms alta de las montaas est cubierta de nubes y por ello no podemos contemplar la cima del Monte Perdido.

Al oeste destacan las Sestrales, que ya hemos podido observar durante la subida. Hacia el sureste, difuminadas entre la calima, se aprecian las siluetas de Pea Montaesa y Cotiella.

Los buitres vuelan a escasos metros de donde nos encontramos, aprovechando las corrientes trmicas que ascienden junto a los cortados. Podemos or claramente el silbido del viento en sus grandes alas.

Para bajar decidimos continuar por la cresta hacia el oeste para seguir disfrutando de las vistas desde las alturas. Despus descenderemos hacia el rellano intermedio por el karst, donde encontraremos algunos hitos. Se trata de bajar despacio para evitar torcerse un tobillo o resbalar en alguna roca, no hay otra complicacin.

Alcanzado el rellano confluiremos con la senda de subida y solamente tendremos que desandar el camino para regresar al punto de partida.

• Desnivel + acumulado: 771 m
  • Horario total:4 h.

Cresta hacia el oeste desde la cima del Castillo Mayor

Castillo Mayor (vertiente sur) subiendo a los Sestrales (octubre 2009)

Una vista ms area del Castillo Mayor desde los Sestrales (octubre 2009)

Subiendo por la vertiente sur, boj y rocas

Llegando al "Llano del Castillo Mayor", valle colgado antes de alcanzar la cima

Llano del Castillo Mayor con la cima visible al fondo. Subiremos por la parte derecha

Atravesado el rellano, cerca de la cresta van apareciendo las rocas y el lapiaz

Bonito rbol cerca de la cima. Solamente sobreviven dos ejemplares de buen porte cerca de la cima

Precipicios hacia la vertiente norte fotografiados desde una repisa

Cima del Castillo Mayor

Vistazo atrs, recorriendo la cresta hacia el oeste