Atencin

 

     

, 17:18

La ms alta cocina del Pirineo

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios




A pesar de las primeras apariencias, en el refugio de Certascan practicamos una de las cocinas de mayor nivel de la pennsula.
Quizs en alguna ocasin no ofrezcamos una gran delicatessen como en otras de mayor renombre, pero hay que reconocer que `respecto al nivel no ofrece ninguna duda, ya que pocas cocinas estn por encima de los 2240 metros en los que nos encontramos.
Con la indispensable ayuda de Jordi (Bascu para los amigos) que aqu nos presenta sus ltimas preparaciones, vamos solventando las ltimas 3 temporadas.
Puede ser el hambre con la que los montaeros llegamos a los refugios, pero de momento en general slo hay elogios, y es muy gratificante cuando te llega alguien y te comenta que se ha cruzado hace dos o tres das con unos excursionistas que siguen la travesa del Pirineo, y le han dicho que pare a comer en el refugio, que se olvide del hornillo y no deje perder la ocasin.
Y no creis que es fcil cocinar en alguna ocasin para ms de 40 personas en nuestro caso sin las facilidades de una cocina industrial. En los escasos 9 metros cuadrados, entramos de todo, congelador, cocina, fregadera, y es difcil moverse sin chocarnos cuando hay ajetreo.
Pero dicen que lo ms importante es cocinar con cario.....
Hasta pronto.


Tags: Cocina, refugio

Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Alejandro Gamarra - 03/09/2008 - 16:39 - Informar de comentario ofensivo

    Para hacer una paella que en verano tarda 20 o 30 minutos, en invierno puedes estar 1 hora y media y an el arroz no parece del todo hecho, por lo que te puedes pillar los dedos a la hora de dar la cena. El agua prcticamente pura de la fusin de la nieve marca la diferencia. No lo he contrastado con otros guardas, pero supongo que a todos les pasar. Por eso en invierno hago pocas paellas.... y utilizo casi siempre la olla a presin.


  • 2 - Alejandro Gamarra - 03/09/2008 - 16:34 - Informar de comentario ofensivo

    Hola patusi. No soy ningn experto en el tema,si no que tan slo queremos que los montaeros salgan contentos con la cena. Hace unos aos suba un pastor y su mujer a dormir al refugio de forma contnua y nos preguntaron que ponamos en las lentejas que a ellos no les quedaban igual. Nunca consiguieron que les quedaran igual en su casa. La temperatura a que hierve el agua es diferente por la presin atmosfrica y por las sales minerales, lo que nos obliga a utilizar ms sal y saborizantes de lo normal.


  • 1 - patusi - 02/09/2008 - 09:19 - Informar de comentario ofensivo

    Me gustaria saber si hay diferencia en laos sabores, en usa me dijeron que el punto de ebullicion era diferente segun la altura y que cambiaba la cocina...


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags