Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 20:59

Avenc de la Pepi

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Siguiendo con el post anterior, llegamos a la tercera cavidad comentada. Esta es diferente a las dos anteriores, ms conocida y relativamente ms visitada, aunque no demasiado tampoco ya que su localizacin es dificultosa. Es bastante atractiva por su abundancia de formaciones, y con un perfil no muy comn en esta zona, donde la mayora de las simas se estructuran sobre husos verticales que suelen coalescer o intercomunicarse. Entramos sin necesidad de colgarnos ya de la cuerda.

Las tres estn bastante cerca unas de otras, pero moverse por este terreno es bastante complicado a causa de la vegetacin. Estamos en una zona de matorral mediterrneo, muy tupido y coriceo, que hace el paisaje montono y no aporta ninguna referencia clara, no hay rboles que destaquen, ni bloques de piedra ni nada. Pinchos si, un montn. Pero hay tantos que tampoco sirven de referencia. Adems, las bocas son pequeas, por lo que no las ves hasta que ests encima. Para localizarlas, el GPS es una gran ayuda.

El Avenc de la Pepi lo haba visitado tiempo atrs, har unos 36 aos ms o menos. Pero lo recordaba bastante bien, sus formaciones son caractersticas. Si he estado tanto tiempo sin acercarme por esta parte de Garraf, fundamentalmente ha sido a causa del famoso vertedero, ahora ya por fin cerrado. Cuando estaba en funcionamiento, inundaba todo con su caracterstico olor y con multitud de plsticos que salan volando arrastrados por el viento. An podemos encontrar alguno entre la vegetacin, a pesar de la intensa campaa de limpieza que se realiz por parte de la agrupacin ecologista Quercus. Cerrado, pero an vivo. Los residuos almacenados se siguen descomponiendo, y lo harn durante mucho tiempo, generando a su vez una gran cantidad de calor, metano, anhdrido carbnico y otras cosas bastante peores, porque se tiraba todo tipo de basuras sin control alguno. El vertedero es una gigantesca estufa que tenemos al lado de Barcelona y que, adems, genera un importante efecto invernadero. Por otra parte, la gran variacin en la presencia de dixido de carbono afectar tambin al fenmeno del cavernamiento.

Como en la misma jornada ya habamos visitado las otras dos cavidades, nos quedamos en la primera sala, que da para mucho.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags