Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 23:05

La Cova Cambra

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El Port es un macizo de roca calc�rea y derivados que se eleva desde la l�nea de costa hasta los 1300 o 1400 metros de una forma abrupta. En su parte m�s oriental se localizan numerosas cavidades, de las que la Cova Cambra, conocida desde tiempos antiguos, es quiz�s la m�s caracter�stica.

Ha sido muy visitada por su f�cil acceso, y hay huellas evidentes de esto, alguna zona est� bastante deteriorada. La inevitable necesidad, bastante primaria por cierto, que determinados individuos tienen de dejar su particular huella.

El hundimiento de una parte de la b�veda permite el acceso a la galer�a que constituye la cavidad, que ha quedado as� dividida. A un lado, un breve recorrido nos lleva a una sala de amplias dimensiones con el color negro predominando sobre paredes, suelo y techo. En un principio, en alguna publicaci�n dedicada, se apunt� la posibilidad de que el origen del color fuera el humo de antorchas y hogueras usadas en la cueva. Pero, el humo sube, por lo que en principio solo afectar�a al techo y las partes elevadas, mientras que el suelo tambi�n es de color negro. Y el citado color impregna tambi�n capas interiores de formaciones, tal como se puede apreciar en alguna foto. Adem�s, el color negro no mancha, forma parte de la roca, no es un a�adido posterior.

Si seguimos hacia la otra parte de la cavidad, nos encontramos con una galer�a que tiene el suelo colmatado de sedimentos y en la que el techo va bajando de forma progresiva. Al final, una desobstrucci�n realizada en los sedimentos nos lleva a una peque�a red de pozos muy decorados.

El acceso a los pozos no es sencillo, una gatera de unos 50 cm de di�metro, con alg�n peque�o charco en el suelo para amenizar la progresi�n, desemboca en una ventana colgada sobre la primera vertical, de tal forma que salimos de cabeza.
Mucha gente no ha pasado por aqu�, el pozo tiene muchas formaciones totalmente �ntegras, cosa que no pasa en el resto de la cueva, y el suelo est� conservado, con alguna cristalizaci�n.

Nos encontramos con un spit al principio de la gatera. No se puede meter el tornillo hasta el fondo, por lo que lo desestimamos. Hay otro poco antes de la ventana de acceso al pozo. Est� en las mismas condiciones, el tornillo no acaba de entrar; es dif�cil intentar apretarlo, no tengo espacio vital, est� en el techo y la postura es forzada.

Ya en la vertical veo un parabolt de 8 mm que casi puedo sacar con la mano. Tampoco tengo chapas ni tuercas para eso. Al lado de la ventana localizo una formaci�n que se puede usar como puente de roca de buenas dimensiones. Lo rodeo con algunas cintas y ofrece suficiente confianza, pero deja el mosquet�n por debajo de nuestro acceso, lo que nos complica algo m�s la labor; salimos de cara a la vertical, por un agujero justillo y con el anclaje por debajo nuestro. Algo de emoci�n siempre supone un aliciente a�adido.

Nos aseguramos a las cintas y buscamos presas por encima de la ventana para colgarnos de ellas y poder sacar las piernas con alguna contorsi�n. Solo queda bajar hasta el anclaje para colocar la cuerda en el dressler.

Una vez conseguimos descender, podemos observar una cierta variedad de colorido en las m�ltiples formaciones, incluyendo de nuevo el negro, por lo que se deduce que su origen es natural. No hay muchas causas en la naturaleza que puedan generar este color, podr�a ser, o alg�n compuesto derivado del carbono en su forma org�nica, o, como ha apuntado un compa�ero en otro lado, el �xido de manganeso. El negro mate tiene presencia en m�s cavidades de la zona, pero no en la cantidad que aqu� se encuentra.

En relaci�n a las fotos, la sala negra es dif�cil de iluminar. Este color absorbe la luz de los flashes, no se refleja casi nada. Y las sombras no se perciben, claro, por lo que la sensaci�n de profundidad y relieve queda muy deslucida. Pero no han quedado del todo mal, creo yo, expresan tal cual el ambiente del lugar, por decirlo de alguna forma. Para mi, y aunque no sea tan llamativo como unas formaciones de color azul o verde, es un rinc�n excepcional, no he visto nunca nada parecido en una cavidad.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 29/10/2012 - 15:16 - Informar de comentario ofensivo

    Es la primera vez que la visito, tena conocimiento de la existencia de ese color, pero no esperaba que fuera tan generalizado. Es realmente sorprendente y muy poco comn.


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 25/10/2012 - 18:07 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita cavidad!! Las fotos de la sala en negro son bastante impactantes. Lastima de las marcas que han dejado algunos incivilizados en la cueva. Un saludo!!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags