El mentidero alpino

Reportaje del intento a la Eslovena de las Grandes Jorasses (octubre 2011)

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Hola amigos

Pese a haber pasado ms de 1 ao de esta aventura con final feliz, pero un tanto amargo, no hay da que no me acuerde de lo que cerca que se qued

Nos fuimos 4 amigos, Jess (Chakel), Kiko, Edu y Adriano (Pincho), a darle un pegue a la Eslovena de las Grandes Jorasses, en su Cara Norte, y al final el pegue nos lo llevamos nosotros !!!!!!!!

Para una actividad de este tipo, lo de menos, quizs, es la dificultad, lo de ms, es la envergadura del total de la actividad, que te obliga a planificar todo al mnimo detalle, y un mochilo con saco, esterilla, hornillo, vamos, el equipo de vivac necesario para no palmarla si te pilla un marrn o pasa algo por ah arriba, que no te dejar indiferente a la hora de moverte, ya sea en horizontal abriendo huella, ya sea en vertical escalando.....

Deca hace un ao en un post al volver de all https://blogs.barrabes.com/edutours/post.asp?idPost=4815

" Pues de vuelta por Jaca, con las manos como nos las llevamos para Chamonix se han vuelto: Vacias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero como dijo uno que todava vive, con todos los dedos!!!!!!!!!!!!!!
Tremenda aproximacin, tremenda montaa, tremenda va, pero infinitamente ms tremenda la cagada a 3 largos de cima, tras 900 metros de la mejor actividad que he hecho en mi vida, con unos horarios cojonudos, unos 5 largos y el resto en ensamble, 2 cordadas increiblemente coordinadas, y la todava incredulidad al darnos cuenta de lo fcil que es evitar la incertidumbre con un puto mvil en la seta de la mochila.....
Salimos el viernes 21 andando de Chamonix pueblo al estar cerrado el tren de Montevers, y tras la nevada del mircoles anterior, nos toc abrir huella desde unos 1.800 m., y en 5 horas llegamos al refugio de Leschaux, al pie de las Jorasses.
A la 1 de la madrugada, salamos del refugio camino de la Eslovena, abriendo huella de nuevo hasta la base de la pared, cosa que nos llev 4 horas de mover 2 palmos de nieve por paso y buscar bien el itinerario en el glaciar, bastante agrietado y "seraquizado".
A las 5 nos encordamos para escalar, ya a pie de rimaya, y comenz la fiesta, hielo y nieve de hasta 85, V/+ en roca y M5 en los largos de arriba, entre los 3.000 y 4.100 metros de altitud.
Ensamblamos casi todo, solo parando cuando se nos acababa el material, y aseguramos los largos de mixto entre neveros y los de salida a la arista "casicimera", yendo las 2 cordadas siempre juntas, a buen ritmo.
Por supuesto, solo miramos el croquis entre el primer y segundo nevero, para qu mirarlo ms, en una va de un kilmetro de desnivel, a 4.000 metros de altura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y claro, si ya lo deca mi abuela, Adriano, guarda para cuando no haya, y por no guardar, aunque hubiese sido un poco cautela, cagada de libro final, escalando una variante mixta bastante expo, saliendo a una zona de arista rota-rotsima, sembrando la duda e incertidumbre entre los 4....
10 horas de escalada y a falta de 3 largos para acabar la ascensin, todava nos quedan algo ms de 4 horas de luz para llegar a cima, pero la carne es debil.
Podra dar mil y una razones esgrimidas para bajarnos, pero creo que no es necesario.
Nos bajamos y punto.
Al final, para qu excusarse, si las excusas son de mediocres cuando menos, cagamos calzn, sacamos el mvil, y llamamos al pjaro, que nos sac cuales sacos de patatas de all."

Pero como no fue la 1 palmada de mi vida, ni ha sido la ltima, que hay por ah alguna en recmara mu gorda, ah va la historia en forma de reportaje fotogrfico:

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com