Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:01

Grottes et Canyons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Hace un tiempo que no puedo salir al monte por problemas fsicos, as que para entretenerme un rato voy a comentar un libro ya viejo que en su momento fue bastante conocido en los crculos afines.

Es una pequea joya de la bibliografa caverncola que perteneca a una serie dirigida por Gaston Rebuffat y dedicada a la montaa: las 100 mejores ascensiones de los Pirineos, las 100 mejores ascensiones del Mont Blanc, las 100 mejores ascensiones de crins y, en consonancia, los 100 mejores recorridos subterrneos de Francia.

La valoracin, siempre personal y relativa, est hecha en base ms a la dificultad que a otra cosa. As, la Gouffre Berger es el nmero 100, el recorrido Mile-Peneblanque, en la red Trombe, la 98, y la travesa Basaburuko-La Verna, en la Piedra de San Martn, la 90. Cada cavidad es diferente, cada itinerario tiene sus dificultades.... no es sencilla la comparacin, en un recorrido integral no tienes la posibilidad de dar media vuelta, en la Piedra la temperatura es bastante fra, la Trombe es un laberinto de pozos y galeras, como bajes un pozo equivocado y recuperes la cuerda, lo tienes crudo....

Estos libros antiguos tienen su inters. Nos muestran la historia de la exploracin subterrnea, la motivacin de los primeros exploradores, y la evolucin que ha tenido nuestra actividad. Nos aportan una informacin valiosa que nos permite situarnos en el momento actual. Conocerlos tiene su importancia. Al fin y al cabo, la espeleologia es algo ms que una actividad deportiva, por lo tanto, hay que conocer tambin su desarrollo en el tiempo.

Hubo una vez un tiempo en el que internet no exista, los conocimientos se tenan que comunicar, forzosamente, en papel impreso, y las fronteras con Europa eran tanto fsicas como mentales, por lo que resultaba complicadillo poder localizar informacin de las cavidades del pas vecino, y, aunque el libro tampoco era fcil de encontrar aqu, era de las pocas guas de referencia que tenamos a nuestro alcance. Con las escuetas reseas que en l aparecen nos aventuramos a visitar algunos de los lugares que aparecan descritos. En este tema, Francia siempre ha ido por delante, tanto en exploracin, como en tcnica, como en el respeto hacia el mundo subterrneo. Actualmente, por lo menos en el apartado tcnico, estamos al mismo nivel. Algo es algo.

Confo volver en breve a la actividad habitual, ya que llevo varios meses a medio gas.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags