El mentidero alpino

Circo de Alhor: Hielo andaluz

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Hola amigos.-

Prcticamente desconocido, este pequeo rincn de Sierra Nevada, escondido en las faldas del Picn de Jeres (3.088m), a casi 3.000 metros de altitud, nos ofrece cortas pero amenas cascadas de hielo, corredores de nieve, recorridos mixtos, y unas vistas desde la nieve o el hielo de tal constraste, que nos har preguntarnos si realmente estamos donde estamos.

El pasado viernes 21/12/12, da del fn del mundo, el despertador son a las 5 de la madrugada en la casa de mis padres en El Ejido, y tras comprobar que no haba extraterrestres pululando por la terraza, y que no era yo el nico vivo en la zona, arranqu camino de Jeres del Marquesado.

La ida, la hice por el puerto de la Ragua, de 2.000 m. de altitud, donde hay pistas de esqu de fondo, por supuesto totalmente secas, con este tiempo anormalmente clido y seco para la poca que estamos.

En algo menos 1h20, llegada al pueblo de Jeres del Marquesado, donde me junto con mis amigos Rai y Fernando W, para pasar el tradicional da de escalada navidea en Sierra Nevada.

Una pista, en excepcional estado de conservacin, nos deja en el Refugio de Postero Alto, a 1.900 m de altitud.

Desde all, en un par de horas, nos plantaremos en el Circo del Alhor, a unos 2.700 m. donde ya podremos elegir la actividad a realizar.

En nuestro caso, nos decidimos rpido, este otoo que acabar en 2 horas escasas, nos deja el circo seco de nieve prcticamente y con alguna cascada perfectamente formada, pese a las altas temperaturas de esta semana.

Polvos mgicos + Anacoreta (60m/WI 3+/4)

Hielo duro y quebradizo, los primeros metros, vertical, hay que escalarlo.

Como primera, y puede que ltima actividad en hielo que haga esta temporada, no por gusto, lgicamente, si no por una engorrosa lesin que me tiene a medio gas y pendiente de tratarla de forma tajante, me ha encantado !!!!!

2 cascadas, cortitas, eso s,enlazadas por una travesa fcil mixta, con esa tpica roca nevadensis, micoesquisto, dificil de escalar, proteger y no arrancar jajajajja

Salimos por una travesa al canuto central, desde donde llegamos a la loma del Picn de Jeres tras superar algn resalte mixto simptico que le da ambiente al corredor.

Justo cuando empieza el invierno, a las 12:12 del 21/12/12, nos desencordamos y comenzamos la bajada, de una hora aproximadamente hasta el refugio.

Vuelta con la familia para comer, por la autova de Guadix, tardando lo mismo que por el otro lado, pero eso s, 165 km en vez de 85 !!!!!!!

En fn, otro glorioso da con grandes amigos, de los que siempre estn ah, incluso viviendo a 1.000 km de distancia, cosa de la que ms de uno deberamos tomar nota......

P.D.- Las fotos buenas con el escalador guapo, las hizo Fernadico W, y las otras, es decir, las que salen feos y eso, yo mismo jejejejejjee

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com