Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 10:12

Pic de Chrue (2.198 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  2 comentarios





Ascensin con esqus y raquetas desde la Central de Camps

Mientras el resto del grupo va llegando al cordal, Antonio y yo nos acercamos a una pequea cima que domina el collado de Magnabaigt

23 de diciembre de 2012,          

   Daniel ha organizado una salida popular. Hemos quedado a las 9 en la gasolinera de Formigal. Viene bastante gente con lo cual las probabilidades de salir con retraso aumentan exponencialmente, como as ocurri.

  Finalmente nos juntamos 18 personas, unos vamos con esqus y el resto con raquetas. Son ya las 10 cuando salimos con varios coches en direccin a la frontera del Portalet. Bajaremos por el Valle de Ossau unos 10 kilmetros hasta el aparcamiento de la Central Elctricade Camps (1.252 m.). Hay espacio para aparcar varios coches en el lado izquierdo y una gran explanada en el lado derecho, junto al edificio de la central, con lo cual no tendremos problemas para estacionar.

  La senda comienza por el circuito de esqu de fondo pero enseguida nos desviamos a la derecha por un corto tramo de pista asfaltada que sube hacia una cabina de telefrico de color amarillo y que se utiliza para tareas de mantenimiento. A tan solo unos 50 metros veremos a mano izquierda el desvo de la senda que sube a travs del bosque. Un cartel amarillo indica Cabaa de Saoubiste, que es donde tenemos que ir.

   En el bosque no queda nada de nieve con lo cual tendremos que portear un buen rato, hasta una cota aproximada de 1.500 metros. Poco despus de vadear el barranco de Saoubiste por un puentecillo de piedra ya nos calzamos esqus y raquetas.

   La senda contina por el bosque con el barranco a nuestra derecha formando algunas pequeas cascadas.

  Sobre la cota 1.700 salimos del bosque y continuamos ganando altura suavemente por una ladera umbra. La nieve est cada vez ms dura ya que no recibe el sol. Afortunadamente la pendiente no es grande pero algunos optan por poner cuchillas por precaucin, no vaya a ser que en una cada alguien termine en el cauce del barranco.

  Enseguida aparece frente a nosotros el Pic de Saoubiste y por detrs ya asoma tmidamente la cumbre del Midi. Alcanzamos la Cabaa de Saoubiste (1.780 m.), una construccin de uso ganadero estival. Nos reagrupamos y continuamos la marcha sin perder mucho tiempo ya que en la sombra hace fresco.

   Ganaremos un poco ms de altura antes de cruzar de nuevo el barranco por donde la nieve lo permite. Al cambiar de vertiente el sol nos da de lleno y la nieve cambia completamente, pasando a estar profunda y blanda en las cotas ms bajas. Conforme ganemos altitud por la ladera en direccin al Collado de Magnabaigt la calidad de la nieve ir mejorando. Presentimos que la esquiada ser buena en cotas altas.

   Poco a poco remontaremos la larga ladera en direccin al cordal, dejando el collado un poco a nuestra izquierda pues la cima del Chrue est oculta a nuestra derecha (Norte).

   Como Antonio y yo vamos algo adelantados, al llegar al cordal nos desviamos a la izquierda y aprovechamos para subir a una pequea cima que domina el Collado de Magnabaigt. De esta forma podremos contemplar a vista de pjaro el valle y la senda que por el collado de Suzn rodea el Midi. El Midi dOssau emerge espectacular, se muestra imponente por esta vertiente.

  Tras esta breve ascensin regresamos al cordal y nos reunimos con el resto de los expedicionarios. El Pic de Chrue se ve cercano, un poco ms al norte. Tendremos que superar una pequea cota intermedia y despus acometer la ascensin final a la alomada cumbre del Chrue donde llegaremos con los esqus puestos.

   Estaremos un buen rato en la cima haciendo fotos, comiendo bajo el sol y disfrutando de las vistas. Como no vamos sobrados de tiempo descartamos realizar una ruta circular y descenderemos por el mismo camino. Los que llevamos esqus gozamos de las primera palas donde la nieve se deja esquiar muy bien. Conforme perdemos altitud la nieve es ms profunda y pesada. Cuando alcanzamos la zona en sombra encontramos de nuevo nieve dura hasta la cabaa y a partir de aqu una costra horrorosa casi imposible de esquiar. En el bosque todava podremos apurar, mejor con los esqus cortos, y ratear por la nieve casi hasta el puentecillo donde se cruza el barranco.

   Toca de nuevo portear esqus y raquetas por el bosque hasta los coches.

   En el aparcamiento montaremos un pic-nic improvisado compartiendo comida y bebidas, para ir acostumbrando el estmago a los excesos de Nochebuena y Navidad que nos esperan a partir de maana.

  • Desnivel + acumulado: 940 m
  • Horario total: 5 h.20 min. 
  • Distancia recorrida: 9 Km.



En el bosque no hay nieve. Tendremos que portear unos 250 metros, hasta la cota 1.500


El bosque ofrece un aspecto otoal


Ascendiendo la soleada ladera en direccin al collado Magnabaigt


Llegamos al cordal con la cima del Chrue a la vista, un poco ms hacia el Norte


Mientras llega el resto del grupo Antonio y yo nos desviamos hacia otra cumbre a la izquierda


El Midi emerge sobre todas las cimas eclipsndolas


Foto de casi todo el grupo en la cumbre


Comenzamos a descender. Pico Lurien al fondo


Esto parece una pista de esqu. Dejaremos la ladera hecha una pena de huellas, je, je...con lo inmaculada que estaba


Track del recorrido en Google







Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts