Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 22:42

Cova Negra de Cor

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El Montsec es un gran sinclinal calcreo con un perfil muy caracterstico y constante, singular encabalgamiento de medidas regulares, levantado verticalmente hacia el sur, y que se desarrolla linealmente paralelo al eje pirenaico. Su potencial calizo es grande, pero, a pesar de esto y de la cantidad de cavidades que se han descubierto, estas son de dimensiones bastante modestas.

Est atravesado perpendicularmente por dos ros, los dos nogueras, que forman desfiladeros importantes, el de Mont Rebei el ms espectacular. Desde lejos, su perfil es inconfundible, siendo el Montsec dAres, la parte central, el de mayores dimensiones. Curiosamente, algunas surgencias del macizo, las ms caudalosas, vierten sus aguas hacia estos dos ros, formando una circulacin subterrnea perpendicular al buzamiento, en sentido Este-Oeste. De esta forma, la Cova Negra de Cor, que est colgada a unos 400 metros por encima del Congost de Mont-Rebei, formado por el Noguera Ribagorzana, podra haber funcionado como surgencia de las aguas infiltradas en la parte superior de la montaa, que tendra con toda seguridad un perfil externo bastante diferente. Esta surgencia podra haber estado asociada al ro que corra a una altura similar. Consecuentemente, hace bastante tiempo que la cueva dej de ser activa, el tiempo que ha tardado el ro en excavar esos 400 metros de desnivel.

Para acceder a la cavidad, debemos subir por la pista asfaltada que, desde ger, se dirige al Coll dAres. Poco antes de llegar arriba, sale a la izquierda una pista de tierra hacia las ruinas del castillo o monasterio de St Lloren, accesible para turismos no muy bajos a causa de algn badn pronunciado. Al final de la pista, sigue un sendero bien marcado que nos acerca a las vas de escalada de la pared Catalunya. Cuando el camino llega hasta la base de la pared, cambia de forma notable y casi desaparece en un canchal muy irregular. A partir de aqu deberemos seguir bordeando la pared en bajada por un terreno poco estable. Existen hitos de piedra que nos servirn de gua. La boca de la cavidad la localizaremos unos metros por encima de nuestras cabezas. Queda algo escondida por la vegetacin y por los relieves de la pared, por lo que no la veremos hasta estar justo al lado. Ms o menos, una hora desde el final de la pista.

La cavidad no es gran cosa, pero el paseo tiene buenas perspectivas sobre el desfiladero con la silueta de Turbn y el Cotiella al fondo. Los paisajes calizos siempre son atractivos. A destacar algunas pintadas realizadas en la cueva con algo de historia. Sorprende un poco que en el siglo XVIII ya se llegara al final de la cavidad, se supone que con velas o antorchas. La montaa, hace un tiempo, estaba ms humanizada que ahora.

Mientras algunos compaeros se dedican al estudio de los bichos y otros repasan todos los agujeros, otros nos dedicamos a intentar sacar alguna foto maja; la espele da para mucho.




Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 25/01/2013 - 23:12 - Informar de comentario ofensivo

    Es un fsil, o quizs el molde de un fsil. Sera algn tipo de almeja, no s. Estaba fuera, en el camino, bien visible. En el Montsec hay muchos fsiles, este me hizo gracia y lo fotografi. La caliza tiene un origen orgnico, por eso en la roca calcrea se puedne encontrar fsiles a veces. Saludos.


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 25/01/2013 - 19:59 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita historia la que guardan las entraas de esta cueva. Una curiosidad, el animal que has fotografiado parecido a una almeja que es? Me sorprende ver un animal como este en una cueva... Gracias!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags