Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 23:24

Avenc Benjam Digon

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Para llegar a la cavidad, lo ms sencillo es salir de la gran dolina de Campgrs, en direccin al Pla de Querol. Buscamos un pino solitario y grande a pocos metros del camino asfaltado y seguimos recto, en pocos minutos divisaremos la gran fita que han hecho al lado de la cavidad. Primero nos encontraremos con el Avenc dels Trons, luego el Benjam Digon, y un poco ms all, el Hanna Svacbroc.

Es una sima de lapiaz, con poca formacin y mucha corrosin, pero tambin fotognica. Las formas que adquiere la roca por la disolucin tambin tienen su inters. Empieza con una chimenea, literal, un tubo vertical de dimensiones justas pero soportables, que baja algo ms de diez metros. Lo crea algo ms estrecho, por lo menos la boca, seguro que hace tiempo era algo ms pequea.

Despus de la chimenea accedemos a una pequea sala donde empieza a ganar volumen. Bajamos un par de pocillos por un recorrido complejo con diversas reinstalaciones, y llegamos a la curiosa sala formada por un pequeo caos de bloques en la que hay que buscar el famoso punto G, la continuacin as denominada en la topografa. Quizs los topgrafos estaran ms preocupados por otros temas. A partir de aqu se abren los pozos finales, ms amplios y verticales.

Bajamos los dos pozos siguientes y empiezo a notar el aire algo raro. Conocedor de la posibilidad de la hipoxia, saco el mechero homologado, un bic pequeo, para comprobar la cantidad de oxgeno. Despus de dos intentos sin resultado, a la tercera lo consigo, pero observo cmo una pequea llama sube rpida y lucha por no apagarse a unos dos o tres centmetros por encima del quemador. El efecto es curioso, pero indicador de que el nivel de oxgeno es bajo, por lo que decidimos salir sin llegar al fondo, dejando el tema de las fotos para otra ocasin. Con el encendedor no puedes medir bien la composicin del aire, es obvio, solo te indica que no hay oxgeno suficiente, un nivel bajo puede ser un problema muy serio y el recorrido de ascenso es complicadillo.

Si enciendes un mechero en una atmsfera poco oxigenada, la llama se va estirando y haciendo ms delgada, va buscando el oxgeno necesario. Si el nivel baja ms, tiene problemas para arder. Entonces logra arder ms arriba porque es donde encuentra algo ms de oxgeno. Cuando est as, el nivel empieza ya a ser peligroso. Me consta que algn compaero se ha visto en dificultades por esto.

Hice las fotos hace unos das, antes de la ltima borrasca que nos ha visitado. Pensaba que despus de un perodo anticiclnico invernal largo no tendramos este problema. Al parecer, la presin atmosfrica influye en la concentracin de dixido de carbono de determinadas cavidades. En principio, las altas presiones favorecen la presencia de oxgeno en las cavidades. Y el aire fro, al pesar ms, ayuda a renovar el ambiente interior. El dixido de carbono es fundamental en las cavidades, es lo que provoca que el agua pueda disolver la caliza, su precipitacin como calcita, la corrosin y su posterior decalcificacin. Pero desplaza al oxgeno y hace las cuevas inhabitables para muchos seres vivos. No est presente en concentraciones peligrosas en todas las cavernas, pero s en algunas de forma peridica, por motivos que, de momento, no se conocen del todo bien.

Superado el punto G, vuelvo a encender el bic y observo que la llama ya es ms normal. En pocos metros, la atmsfera ha cambiado bastante, aunque no se respira con la facilidad habitual. El dixido de carbono pesa ms que el oxgeno y se acumula ms en el fondo. Pero si hay gran concentracin, puede llegar a ocupar toda la cavidad, porque va desplazando paulatinamente al oxgeno. Aprovecho para hacer un par de fotos mientras mi colega desinstala y acabamos de salir.

Siempre ha habido condiciones de hipoxia en determinadas cavidades del Garraf. Pero parece que ltimamente estas situaciones son algo ms comunes. Es posible que la presencia del enorme vertedero de basuras metropolitano, ya clausurado, por suerte, el cual genera una gran cantidad de anhdrido carbnico, facilite este hecho. Al fin y al cabo, produce una parte importante de la contaminacin del rea metropolitana.

Tendremos que volver en otro momento, a ver si hay ms suerte y algo ms de oxgeno-Aunque en pura lgica, si te habitas a estas atmsferas, luego debe costar menos moverte en la alta montaa.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags