Erata (2.003 m.)

Ascensin con esqus desde Espierre

Hacia el norte se distinguen las cimas del Bachesango y del Toronzu, donde ascendimos dos das ms tarde

27 de enero de 2013,

Este domingo hemos quedado para ascender al Erata con esqus por su vertiente oeste saliendo desde la pequea poblacin de Espierre. Queremos aprovechar la buena innivacin en cotas bajas tras las recientes nevadas y elegimos esta sencilla cima con escaso riesgo de aludes.

A las ocho de la maana salgo de Panticosa, llueve a cntaros. Sabamos que el tiempo empeoraba a partir del medioda pero parece que la borrasca se ha adelantado.

Al llegar a Biescas, nuestro punto de reunin, la lluvia va remitiendo. Daniel y Rafa nos confirman que en Jaca tambin llova. Por un momento nos tememos que terminaremos comindonos un par de huevos fritos mientras vemos llover por la ventana. Pero ya que hemos venido hasta aqu decidimos subir a Espierre e intentarlo.

Continuamos por la carretera del Cotefablo hacia Gavn y antes de llegar al pueblo nos desviamos a la derecha por la estrecha pista asfaltada que sube hacia Barbenuta y Espierre. El desvo est  sealizado y coincide con la entrada al Camping de Gavn. La ltima vez que sub por aqu recuerdo que la pista era de tierra.

Llegamos a Espierre (1.230 m.) y nos encontramos que no hay sitio para dejar los coches. La quitanieves ha limpiado la carretera justo hasta donde empieza la pista de tierra y los pocos espacios que hay en los arcenes ya estn ocupados por vehculos. Analizamos la situacin, tenemos que buscar espacio para tres coches nada menos, algo poco sencillo si tenemos en cuenta que tambin hay hielo. Tras elegir las posibles ubicaciones sacamos las palas de las mochilas y comenzamos a abrir huecos intentando no obstaculizar el paso hacia la pista.

Tras palear un rato logramos por fin encajar los coches en los agujeros que hemos ganado a la nieve. Ya hemos entrado en calor. Hemos descubierto incluso la utilidad de llevar la pala en la mochila. Adems el tiempo ha mejorado. Ya no llueve y tenemos buena visibilidad. Alentados por esta ventana de buen tiempo nos preparamos sin demora y comenzamos a foquear.

Da gusto salir desde el mismo coche con los esqus puestos. Los primeros kilmetros tendremos que seguir la larga pista que se dirige hacia el Este,  directamente hacia las faldas del Erata, cuya cumbre se distingue a lo lejos.

Durante medio kilmetro seguiremos las rodadas de un todoterreno. Cuando estas desaparecen nos encontramos la huella de unas raquetas que nos acompaarn durante un par de kilmetros hasta la ermita de San Juan. Uno pensara que se trata de una borda, pues tal es el aspecto que presenta, con una planta simple y rectangular. Parece haber sido restaurada en fechas recientes. Carece de bside, de torre y de ornamentos. Me asomo al otro lado, a la fachada sur, y descubro una bella puerta con arco de herradura, quizs la nica prueba de que estamos ante un templo.

Continuamos por la pista. A partir de ahora tendremos que abrir huella. Habremos recorrido algo ms de un kilmetro adicional cuando el camino se decide a ganar altitud y hace un par de lazadas. A nuestra izquierda, sobre el cercano cordal se adivina un poste indicador y hacia all nos dirigimos, abandonando ya la pista. El poste marca el cruce de caminos que llevan a Ysero y Otal por el GR15. Nosotros continuaremos de momento en direccin a Otal, ascendiendo por el lomo divisorio siempre hacia el Este.

Cruzaremos un par de masas de vegetacin, muy pequeas, compuestas principalmente de pinos que pueblan las laderas que suben por el norte desde Ysero y continuaremos ganando altura por las proximidades del cordal, con la cumbre del Erata visible al fondo y a nuestra derecha.

Cuando nos aproximemos al pico haremos un corto flanqueo evitando al antecima que se alza al norte del Erata, creo que lo llaman Pico Ysero. De esta forma confluiremos directamente con el collado que viene del Puerto de Otal, a escasos metros ya de nuestra cima.

Llevamos dos horas y media de excursin cuando alcanzamos el vrtice geodsico en la cumbre. Un poco ms al sur, bastante cerca y a una cota sensiblemente inferior, se aprecia la pequea ermita de San Benito, reconstruida en su totalidad hace muy pocos aos, pues de la anterior solo se conservaban escombros.

Estando en la cumbre comienza a soplar un viento fro y el horizonte se cubre rpidamente. Esta vez parece que la borrasca viene de verdad. No queremos tentar ms a la suerte, as que decidimos bajar lo antes posible. Regresaremos sobre nuestras huellas. Nos tememos que por la pista tendremos que remar pero para nuestra sorpresa pudimos dejarnos deslizar sobre los esqus casi sin esfuerzo la mayor parte del tiempo, gracias en parte a la buena huella que a modo de trinchera fuimos abriendo durante la subida.

En apenas una hora ya estamos de nuevo en Espierre, justo cuando la lluvia comenzaba de nuevo a arreciar.

•  Desnivel + acumulado: 770 m
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 13,5 Km.

Tras "abrir" huecos para aparcar, junto a la iglesia de San Esteban (Espierre)

La visibilidad mejora y vemos la cima del Erata por encima del casero de Espierre

Daniel por el cordal con el valle de Biescas al fondo

Ermita de San Benito, al sur de la cima del Erata

Al otro lado del valle donde se enclava el pueblo de Otal vemos el cordal del Pelopn al Monchoya (o Manchoya)

En la cima del Erata el tiempo empeora rpidamente y nos preparamos para bajar