Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:07

Avenc del Martellet

Publicado por ratpenat  |  1 comentario




Hace algunas semanas pude visitar esta pequea pero atractiva cavidad en buena compaa. Para acceder a ella, desde la Pleta, debemos coger el amplio sendero que se dirige al Pic del Martell. A los pocos minutos, hemos de buscar un itinerario a la izquierda para bajar hacia el Fondo de les Guineus. Nos dirigirnos hacia el cruce de rieras que podremos observar. Existe un camino bastante desdibujado, sealizado con hitos de piedra. Es preciso llegar a la riera donde hace una forma de Y griega, si nos desviamos hacia la derecha para ir ms directos a la cavidad, nos complicaremos mucho por la densa vegetacin, que se hace casi intransitable. Adems, riera abajo, las vertientes se vuelven muy escarpadas y hay diversas paredes.

Siguiendo el itinerario adecuado, iremos viendo una serie de pequeas y curiosas placas como las que aparecen en las fotografas, alguna casi tapada por la vegetacin.

Llegados a la riera, debemos seguir los hitos por su izquierda hidrogrfica, hasta la cavidad. Esta no la apreciaremos a primera vista, se encuentra colgada en un talud a la derecha, pero s podremos observar un par de encinas bastante espectaculares en medio de la riera. Inmediatamente despus de las encinas, una pequea pared que no debemos bajar. Ladearemos por la derecha con cuidado hasta encontrar unos spits para montar un pasamanos que nos permitir acceder a la boca con garantas. Hacia la riera tenemos algunos metros de cada vertical, aunque la vegetacin lo disimule.

En la boca, dos spits ms. Bajamos algunos metros hacia un balcn, donde encontraremos otro spit sobre la vertical. Desde la base del primer pozo podemos observar que hay tres bocas. Aqu, entre formaciones, un huso paralelo sube al parecer sin solucin de continuidad hacia el exterior. En el otro lado, un paso estrecho nos lleva al segundo pozo, pero no localizamos nada para poder reinstalar la cuerda, y los roces son excesivos. Como no tenamos nada para clavar, optamos por dar media vuelta.

La cavidad es de exploracin reciente. Fue descubierta en 2003. No es de extraar, el acceso es complicado, se encuentra en una pared sobre una riera muy tapada por la vegetacin, y, adems, puedes pasar por debajo y no verla. Ni an con las coordenadas exactas es fcil de localizar, pues las bocas se abren en una pared llena de vegetacin. No creo tampoco que haya recibido muchas visitas. La densidad de la vegetacin es potente, estamos en un fondo, una riera, donde hay un cierto ambiente hmedo y las plantas crecen bien. Es complicado moverse en esta pequea selva.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 10/02/2013 - 23:46 - Informar de comentario ofensivo

    Estos lugares poco visitados siempre suelen guardar agradables sorpresas y, sobretodo, conservan su magnfica vegetacin. Un saludo!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags