Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 13:51

Avenc d'en Roca

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




El Avenc den Roca es una cavidad clsica del macizo de Garraf, conocida y explorada desde los inicios de la espeleologa, que se encuentra amenazada por una cantera muy cercana que ha cerrado el itinerario de acceso antes utilizado.

Ahora podremos acceder a ella si cogemos la antigua carretera que suba al puerto del Ordal. Despus de las caractersticas curvas en s que tenia este tramo de la nacional, ahora casi en desuso, llegamos al Coll de lOrdal. Aqu una desviacin obligatoria hacia la derecha nos llevaria a la cantera, otra diferente. Antes de llegar a ella, a la derecha de nuevo sale una pista que bordea la mencionada cantera. Actualmente esta pista est en bastante mal estado, siendo solo practicable para todoterrenos.

Pasada la primera cantera, seguimos por la pista principal dejando otra desviacin a la izquierda. Cuando empieza a llanear, hemos de buscar un sendero a la derecha, algo tapado. Al inicio del sendero existe una pequea balsa de agua, que solo se ve cuando ests encima. El camino baja por la riera hasta la boca de la cavidad. Si seguimos un poco ms, enseguida llegaremos a las paredes de la segunda cantera, la que realmente supone una amenaza para la cavidad y que corta el acceso tradicional a la cavidad.

El paisaje ha cambiado de forma notable, antes llegabas a la sima por abajo, remontando la riera entre densos bosques. Ahora, buscando el paso factible entre pistas y canteras en unas montaas bastante desfiguradas ya.

An conserva buena parte de sus formaciones, parece que los barrenazos no las han destrozado. De momento. Da la sensacin de que tiene los das contados, como tantas otras que han desaparecido.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags