El blog de Jos Mijares

Magico Lemmenjoki-Laponia Finlandesa

Publicado por Jose Mijares  |  2 comentarios

El adjetivo es de mi amigo Luis Martinez. Siempre que puede se escapa para guiar clientes o perderse en soledad.
Lemmenjoki es el Parque Nacional mas grande de Finlandia, algo mas de 2800 km2. Yo lo tengo a 5 horas de casa, pero salvo una breve visita hace un par de aos, mi interes siempre se ha centrado mas en el cercano Inari.

Disponia de 4 dias libre y ganas de hacer un recorrido tranquilo, uno de esos, que por una u otra causa llevo aos sin hacer.
En la carretera me encontre a un motero Ingles, que parecia mas un repartidor de pizzas huido, que alguien que estuviera viajando a cabo norte en invierno. Es reconfortante ver que hay gente que sigue sueos tan locos. Hay en ello una buena dosis de humor e imaginacion, al verle me detuve a charlar con el y no pude reprimir una sonrisa.

La ruta que he realizado en Lemmenjoki, es una ruta balizada y pisada de moto-nieves que sube rio arriba (rio Lemmenjoki) y continua unos pocos kilometros por el bosque, hasta una cabaa muy genuina llamada Morjaman kultala.

Antes de llegar a Morjaman, a mitad de camino hay otra cabaa. En total son 30 km y los mismos de regreso que hice por la parte alta del parque nacional, de manera que no tuve que regresar sobre mis huellas.

60 km de verdadero placer, esquiando sin preocuparme de la orientacion, ni de abrir huella, ni de casi nada.
Etapas cortas, buena comida en la pulka, buen fuego en la cabaa y horas suficientes para leer un libro, soar despierto y descansar.

En estos 3 dias, me parece mas que he estado en un balneario en cura de reposo que de ruta por laponia.

El ultimo dia hice la etapa mas larga. 30 km por el bosque de regreso a Lemmenjoki. Llegue tan fresco que cogi el coche, me fui a cenar a Inari y conduje de regreso hasta casa, bueno miento, hasta mi casa no, porque a 70 km la carretera estaba cortada por temporal y tuve que echar el saco en la parte trasera de mi furgo y dormitar hasta que se abrio de nuevo la ruta.

En cualquier caso, creo que Lemmenjoki necesita un par de visitas mas y seguro que seran con canoa. Parece el paraiso de la canoa,

Cuidaros

Jose

Lemenjokki from Jose Mijares on Vimeo.

Lemenojoki II from Jose Mijares on Vimeo.

• 2 - Jose Mijares - 12/03/2013 - 13:45 - Informar de comentario ofensivo

Pues que pena!!!! Me dijo el dueo de alli que habia una pareja Espaola tambien en la ruta. Pero yo volvia por el bosque cuando vosotros ibais por el rio, si hubiera elegido el rio de vuelta nos hubieramos encontrado fijo Espero que lo pasarais bien, yo quiero volver con la canoa Otra vez sera ese jamoncito Un abrazo Jose

• 1 - TELEMAKO - 12/03/2013 - 13:18 - Informar de comentario ofensivo

Hola Jose, soy juan y estuvimos tambien en lemmenjoki durante ese tiempo, salimos un dia mas tarde que tu y por supuesto no pudimos alcanzarte. hubiera estado bien coincidir y por supuesto te hubieramos disfrutado de unas tapitas de jamoncito de la alpujarra, de nuestra tierra Granada. Juan y Mara

Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones