Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 20:57

Seis horas de esqu de fondo Centenario Pealara

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  2 comentarios




Dnde se puede celebrar mejor un Centenario que en un lugar tan incomparable como son los Llanos del Hospital? Adems, este ao se encuentran con las mejores condiciones de nieve desde hace prcticamente 17 aos, al menos que yo recuerde.

La Real Sociedad Espaola de Alpinismo Pealara (R.S.E.A Pealara) cumple este ao el centenario de su fundacin y ha programado diversos actos conmemorativos a lo largo de 2013 como celebracin. El primer acto ha sido la organizacin de las "Seis horas de esqu de fondo Centenario Pealara", una competicin que consiste en realizar el mximo de kilmetros posibles en un circuito cerrado durante seis horas, tanto en estilo clsico como patinador y en individual o en relevos de dos personas. Entre los fondistas destacaba el gran alpinista Carlos Soria, para m uno de los mejores del momento.

Pero no puedo empezar a hablar de la competicin, sin hacer referencia a la cantidad de nieve que hay en la zona. Desgraciadamente los amantes del esqu de fondo del Valle de Benasque tuvimos que sufrir un mes para poder acceder a la zona debido al altsimo riego de aludes que, sumado a la mnima inversin en infraestructuras en esta carretera que da acceso a "Los Llanos", la mantuvieron cerrada.

Una vez las mquinas quitanieves limpiaron los accesos nos encontramos con una zona deslumbrante: muros de nieve espectaculares en ambos lados de la carretera, cascadas completamente heladas, instalaciones cubiertas totalmente por los grosores de ms de 3 metros en algunos puntos y unos paisajes deslumbrantes. Como os podis imaginar, el Refugio de la Renclusa est prcticamente cubierto de nieve. Es impresionante ver la naturaleza en su total esplendor!

El pistoletazo de salida de la carrera tuvo lugar a las 9:15h, momento en que los pocos valientes que participamos en categora individual junto al primer miembro de los que participaban en equipo de relevos, emprendimos la marcha. El circuito de prcticamente 4km tena su inicio en una zona de falso llano en el que el recorrido tena forma de "S". Posteriormente, emprendimos el camino hacia la primera ascensin. A partir de este punto, haba tres ascensiones, de las cuales una de especial inclinacin y tres rapidsimos descensos. Y a dar vueltas durante seis horas!

A las ansiadas 15:15h horas, la organizacin indico que la competicin finalizaba con el lanzamiento de cuatro cohetes. A partir de este momento los corredores completamos la vuelta ya iniciada y pudimos darnos un buen y merecido descanso.

A partir de este momento los corredores nos dirigimos al Hotel de los Llanos del Hospital donde dio lugar la entrega de premios y un sorteo entre todos los participantes. La entrega que se fue demorando hasta las 16:30h reuni a un gran nmero de participantes. Unos breves discursos fueron el preludio de la entrega de premios. Todos los premiados, tanto en individual, como en equipos, estuvieron entre los 90 y 101Km. Curiosamente el que ms kilmetros hizo era un esquiador individual. En mi caso hice 44,149Km en 13 posicin (12 vueltas al circuito).

En el sorteo esta vez fui afortunado!, ya que me tocaron unos palos de esqu de fondo. Para acabar, hay que felicitar a la organizacin por un evento perfecto, unos avituallamientos impecables con todo tipo de bebidas y comida: caldo, t, Aquarius, Coca-cola, tortilla de patatas, todo tipo de bizcochos, barritas energticas, almendras, fruta, chocolate y no acabara! Tambin hay que agradecer la amabilidad de las voluntarias que estuvieron en el avituallamiento, que eran muy agradables y atentas con los fondistas. Finalmente los fondistas disfrutamos de la gran cantidad de comida que nos dieron en la entrega de premios: longaniza, pan con tomate, vino, cerveza Un evento inolvidable!



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Guillem San Martn Guiral - 11/03/2013 - 21:22 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias! La verdad es que si, fue una magnfica experiencia, sobre todo por los grosores de la nieve y, como no por la comida! Jajaja Un saludo!


  • 1 - Macgiver - 08/03/2013 - 12:27 - Informar de comentario ofensivo

    El paisaje sublime, cuanto volumen de nieve, tuviste que disfrutar e pillin y no tan solo por la competicin que aprovecho para felicitarte por tu resultado, si no porque leyendo los ltimos parrafos me ha entrado un hambre Barbaro, espero que no te lo comieras todo. Bromas aparte tiene que ser una experiencia chulisima. Sigue con ello. Saludos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags