Atencin

El mentidero alpino

     

, 21:38

Volcan Muhabura, 4.127 m, Uganda-Ruanda

Publicado por Pincho  |  3 comentarios




Hola amigos.-

Uganda.
Aqu es donde estoy por un tiempo.





Pas de contrastes, y pese a ser uno de los estados ms pobres del mundo, es dificil por no decir imposible encontrar a alguien que no sonra.

Igualito que en nuestra viciada y decadente sociedad occidental, avanzada, del primer mundo, rica, prspera, y ...... amargada ...

Por aqu, los locales, negros como tizones, nos llaman a los blancos, "muzungus", palabra acuada hace un par de siglos en la regin de los Grandes Lagos de frica del Este, para referirse a la gente de procedencia europea, vamos, a los guiris que estamos por aqu, como norma general con una sonrisa de oreja a oreja, y los nios especialmente, esperando que les devolvamos ese "yambo" que nos lanzan desde sus cabaas o casas de adobe en el mejor de los casos.


En esta ocasin, como el chiste, nos juntamos 4 belgas, 2 franceses, 1 sueco y un espaol !!!!!!

Para ir desde el lugar que me encuentro, en mitad de la nada, a Kisoro, punto de partida para la excursin al Muhabura, volcn extinto de 4.127 m. y compartido por Ruanda y Uganda, solamente hay 305 km.

Para los primeros 30 km, se tarda la friolera de 1 hora.

En coche, no en bici jajajajajaja

De Ibanda a Mbarara, 70 km, otra horica.

Desde Mbarara a Kabale, hay unos 140 km, en obras, con tramos por tierra, otros por restos de carretera y otros por donde se puede...

4 horas !!!!!!!!!

Por fn de Kabale a Kisoro, 65 km de carretera de montaa, pero en unas condiciones que ms quisiera alguna de nuestra tierra jejeje

1 hora y media, sin dormirte...

En fn , sumas los tiempos, aades un par de paradicas a comer y comprar algo en el super de Mbarara, te acostumbras a ir siempre por la izquierda, keep left, como los ingleses, y tras 9 horas llegas a tu destino.

En fn, que la mayor aventura de la actividad, sin duda, es el viaje de ida y vuelta, alto compromiso y mxima exposicin.

Pero seguramente lo ser ms si se va en autobs, pues todos ellos, absolutamente todos, nos adelantaron por la carretera en construccin, a nuestro potente Toyota 4x4, a bastante ms velocidad que nosotros, y echando a la cuneta sin contemplaciones o haciendo parar al que viene enfrente, para eso son los ms grandes, los ms fuertes.

La ley de la selva, el que ms cojones tiene o los tiene ms gordos, gana !!!!!


Impactante, tambin es el Campo de Refugiados de Kisoro, receptor de los cercanos y conflictivos paises de Ruanda y RD del Congo, especialmente ste ltimo, donde los combates entre Ejrcito del Congo, Rebeldes y en medio, la misin de las Naciones Unidas recibiendo, dejan un reguero de personas que no tienen otra opcin que el exilio.....


En Kisoro ( Uganda ), nos alojamos en el Country Side Guest House, y lo recomiendo sin dudarlo.

Muy barato, sorprendentemente limpio, mosquiteras en las habitaciones, y de 8 que estuvimos, nadie volvi con cagalera de la comida.

Suficiente para estar en la frica profunda.

55.000 chelines la habitacin doble con desayuno.
60.000 chelines 4 cenas.

Total, 2 das, 110.000 de habitacin, ms 60.000 de cenas, 170.000 chelines.

Entre 2 paisanos, a 85.000 chelines 2 das.

Al da, media pensin, 42.500 chelines , no llega a 13 lereles.......

Adems, Ema, el jefe del cotarro, un crack !!!!

No s si definirlo como mafiosillo local, porque conoca a todo el mundo en Parque Nacional, monte, fronteras, tiendas, y nos sacaba todo ms barato y con eficacia, o sea, un to eficiente, no porque usase malas artes.....

Todo, "for free", es decir, por la cara, y lo mismo nos buscaba un taxi por 4 duros que llev al grupo que fue al volcn Sabinyo, que a nosotros nos gui con el vehculo por los caminos hasta la salida para el Muhabura, y nos esper all hasta la bajada.

El staff, muy agradable y con buena mano para la comida, sabiendo donde estamos, claro, en la frica profunda.

La cocina, el que sea escrupuloso, que no pase a verla, porque no se explicar como no hemos vuelto ninguno con cagalera, pero es lo normal en este tipo de "terreno de aventura", y ni de lejos es de las ms insalubres que he visto, bastante peores en Sudamrica y Asia....

Y ahora, el monte, que me he liado....

Montaa tropical. Ms bien, ecuatorial, ya que estamos a 1 al Sur de la linea del Ecuador.

1.850 metracos de desnivel, desde donde dejamos el coche, hasta la cima.

Subida agradable, y bajada no tanto.

Las mismas escaleras de madera artesanas que nos ayudarn a subir por los sitos ms pinos, nos exigirn o tiento o bajar culo al valle si no queremos acabar a sus pies, dada la humedad reinante y su tosco acabado.

A la entrada del Parque Nacional de Mgahinga, que es donde est ubicado nuestro volcn, hay que pagar obligatoriamente los 60 dlares, a menos que seas local o como nosotros, ests con permiso de trabajo y te hagan reduccin..

A pagar las tasas correspondientes, a escuchar la charla previa de los guas locales, obligatorios, y a recoger al escolta armado que nos acompaar por si aparece algn animal de gran tamaa, tipo bfalo o elefante, que haberlos hailos.

Tambin hay gorilas de montaa, de hecho, solo quedan en este parque nacional y otros pocos en Ruanda y Congo.

Ah, si quereis verlos, o intentarlo, habreis de reservar con meses de antelacin y pagar..... 500 dlares per cpita por da o intento para ello !!!!!

Nosotros fuimos 5 a intentar el pico, lgicamente, sin aclimatacin previa, por falta de tiempo ni para dar un garbeillo, y de ellos, solo yo montaero, o al menos, que lo declarase....

El ritmo del gua local, como suele suceder en estos sitios, infernal.

Y como tambin suele ser normal, el ms flojo del grupo, lo intent seguir...

Al rato, todos miraban para atrs flipando porque yo iba el ltimo a mi ritmo, como si tuviese que ir el primero...

A m me va a pillar de pardillo el local, jejejeje

En la primera parada, a 3.150 m, tras casi 700 metros en una hora, me los puse a rueda, y conseguimos subir 4 de los 5, ya que uno de ellos se vaci por completo, lgico por otra parte, llegando a la cima en unas sorprendentes 3h30 desde la entrada del parque, con un desnivel positivo de 1.750 m !!!!!!

All estaban los 3, ms felices que perdices, en su primer, y seguramente ltimo 4.000, eso s, con una niebla del copn, que nos impidi disfrutar de las vistas hacia Ruanda y darnos un bao en el lago cimero.

La bajada, una tortura, todo hay que decirlo.

Muy rpida porque el terreno obliga, pero las 4 culadas de rigor per cpita no te las quita ni Perry.

Y ya en el suelo, visita a la frontera con la Repblica Democrtica del Congo, ojito a lo de democrtico, flipando del lugar. Mejor verlo en fotos, porque por mucho que escriba, no se puede describir....

Y para despedirnos, un paseo por uno de los lagos de la zona, con paseo en canoa "manufacturada", de lo ms relajante que he hecho en mi vida.


En el siguiente enlace, el track, con perfiles y todo eso.-

https://es.wiki
loc.com/wikiloc/view.do?id=5137038



Un saludo y hasta pronto !!!!



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags