Ciscu Caranord

Espoln oeste del Lezat 3107 m

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

10 y 11 de julio de 2013

Ascensin nmero 55. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Amanece en el valle dAztau -1400 m-. Desayunamos y preparamos de nuevo material, en esta ocasin solo llevaremos unos crampones y piolet martillo para los dos. El resto lo de siempre doble cuerda, 1 martillo, juego incompleto de friends, tascones y cuatro pitones planos.

Salimos hacia el refugio de Espingo -1967 m- con amenza de tormenta Todas las tardes excepto en el Vignemale nos ha llovido-. Llegamos al refugio y despus de dudar si comenzar por el espoln oeste del Lezat o el diedro este o gran diedro del Spijeoles. Nos decidimos por el primero y nos vamos hasta el refugio del Portilln d o Jean Arlau -2570 m- bajo una fina lluvia que ms tarde ya dentro del refugio- se convierte en una buena tormenta elctrica y con granizo. La zona est tremendamente nevada y el lago du Portillon an permanece en gran parte helado.

Segn la meteo maana ser bueno y por la tarde de nuevo tormentas Abra que madrugar!!!
El reloj toca a las 5 am y a las 6h ya hemos desayunado y en marcha. Entramos por la derecha del Lezat,  cruzando el lago por el puente para encararnos por la pendiente en unos flanqueos hacia el espoln en ocasiones algo delicados por los neveros algo helados. El da ha salido con niebla y es difcil identificar el espoln. Despus de casi una hora, para arriba y para abajo, parece que identificamos el pequeo circo que describe la poco definida descripcin de la va en el libro de Bellefon.

Nos encaramos por el espoln, mojado y resbaladizo por unos largos de IV para ms tarde confirmar que estamos en la va encontramos pitones- Pasamos la delicada placa de V+ para seguir por unos largos de IV donde comienza llover y a mojar la pared. Suerte de que la roca es un granito spero y abrasivo que nos permite seguir avanzando en tres largos ms hasta conseguir por fin llegar a la cumbre del Lezat -3107 m-.

El descenso algo delicado- se realiza continuando por la cresta direccin al Cabrioles- para llegar a una ancha canal fitas- y descender por su va normal importante seguir las fitas para no perderse- hasta el camino que nos lleva de nuevo al refugio.

Recogemos material y descendemos de nuevo al refugio de Espingo, en el que nos comemos un trozo de exquisita pizza -enlaza con entra Diedro del Spijeoles-.

Primera ascesin: Ch. Corneliu, P. Grelier, P. Prada y J. Prunet (19429).
Desnivel: 300-330 m.
Dificultad: D
Horario: 4-5 horas
Aproximacin: 30 minutos.
Va: 4h30
Descenso: 1h30

Xavi y Ciscu

Refugio d'Espingo

El pic Lezat con el espoln central oeste

Lac du Potillon

Refugio Jean Arlaud

Rimaya entrada va

Primer largo

Al fondo cresta de la Seil de la Vaque

En el pic Lezat

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.