Atencin

El mentidero alpino

     

, 20:52

Virunga Mountains: volcanes Muhabura y Sabyinyo ( Uganda - Ruanda - RD Congo )

Publicado por Pincho  |  3 comentarios




Hola amigos.-

Estar en mitad de frica un tiempo, aparte de hacerte recapacitar sobre la vida, y mirar en tu interior si no sobra nada en tu exterior, te ofrece la posibilidad de conocer sitios espectaculares, que se nos escapan a la mayora de los "occidentales".

Esta vez, hemos conseguido un par de das "free" unos compaeros y yo, para hacer una escapada relmpago a la zona de las montaas Virunga, una cadena de volcanes en frica del Este, que ejercen de frontera natural entre Ruanda, la Repblica Democrtica del Congo (RDC) y Uganda. La cordillera es un brazo de la falla Albertina, parte del Gran Valle del Rift. Se localizan entre el lago Eduardo y el lago Kivu.

La excursin, tipo chiste.

Van a subir un par de montaas un holands, un sueco, un portugus y un espaol.

Y ah que fuimos Henk, 56 aos ni ms ni menos, Peter, 51, Pedro, el niaco, 31 recin cumplidos, y yo mismo.

Peter y yo, era la 2 vez que bamos a la zona, a Kisoro en concreto, cuando ascendimos al Muhabura, volcn de 4.127 m https://blogs.barrabes.com/Pincho/post.asp?idPost=6937.

Y Henk y Pedro, era la 1 vez en sus vidas que iban a catar la hipoxia de la altura, cosa que hicieron en dicho volcn el primer da.

La idea, era subir Henk, Pedro y yo el primer da al Muhabura, ya que Peter lo haba subido la otra vez, y al da siguiente, cambio de holands por sueco, e irnos Peter, Pedro y yo al Sabyinyo, otro volcn cercano de 3.694 m, del que tenamos muy buenas referencias.

Cuando bamos hacia all, en un viaje de menos de 300 km que te hace pasar miedo durante unas 8 horas en las pistas y carreteras locales, me preguntaban si no me aburrira volver a subir al Muhabura, que ya haba ascendido.

La respuesta es clara y concisa: No, por supuesto que no.

Les dije que para m, cada da que voy a la montaa, es un da y una montaa diferente.

Misma cima, s. Diferentes compaeros, diferente meteo, diferentes sensaciones, diferentes condiciones.....

Al final, Peter se anim, tena ganas de probarse sumando ms de 3.500 metros de desnivel en 2 das, y nos fuimos los 4.

Madrugn, 50de coche hasta el parking, calentamiento de 15y 150m de desnivel para llegar a la entrada del parque, pago de los permisos ( 60 dlares per cpita ) y ah que comenzamos la excursin.

Fuimos paseando a ritmo cmodo, y esta vez, hubo bao en el lago cimero !!!!!

Henk, pag edad y el haberse calentado en la parte baja, pero con un poco de ayuda, lleg arriba, y baj de una pieza, cosa que en ese terreno se agradece, pues el resbaln es algo casi continuo, y es tal la cantidad de races en forma de punzn que te estn esperando en el suelo, y zonas escarpadas con bastante maleza, que lo mnimo es algn agujerillo en ropa y carnes, y algn raspn de propina.

Al da siguiente, nos fuimos al Sabyinyo, otro volcn cercano al Muhabura, de una altitud de 3.694 m, y con fama de "vertiginoso".

Henk nos acerc en el todoterreno, y esta vez, para 14 km, "solamente" invertimos 1h15.....

Misma historia de pago de tasas, charla del gua, muy buena, por cierto, este chaval deba tener algn tipo de formacin fijo, y recepcin de 2 "escoltas" armados.

En esta zona del parque, hay elefante y bfalo, que no deben ser muy sociables jejeje

Adems, hay rebeldes congoleos del M23, que estn en estampida huyendo de la RD del Congo, tras haberse rendido el cabecilla del movimiento.

Solo vimos huellas de los animales, espectaculares las de los elefantes, por cierto, en alguna zona hmeda te metes hasta la cadera dentro de ella, y uniformes abandonados de los del M23.

Mejor, evidentemente, que se trata de disfrutar, no de pasar miedo jajajajaja

El recorrido, espectacular.

Zona baja abierta, en una especie de humedal.

A partir de ah, por bosque de bamb, hasta llegar a la selva propiamente dicha, donde un serpenteante y empinado sendero recorre todo un espoln hasta llegar a la primera cima.

Para acceder a ella, salva muchos tramos por medio de escaleras artesanales, "maderatas" que podramos llamar, como se puede apreciar en las fotos.

Despus, hay que bajar a 2 collados que nos separan de la 2 cima y cima principal.

La subida a la principal, es por escalera de madera elaborada, "escalerata" jejeje. El curro que se han tenido que pegar ah....

Empinada es poco, hay tramos casi verticales, sin esa ayuda y en ese terreno de vegetacin, subir sera harto diicil y laborioso.


Y por fn, en la cima, foto en el punto que segn los planos es la frontera entre 3 pases africanos, RD Congo, Ruanda, y Uganda.

La bajada, gloriosa, tanto tanto, que no tengo ni una foto.

Nada ms terminar de destrepar el primer tramo de escaleras, el cielo se desplom. Literalmente. Justo el tiempo de meter la cmara en la bolsa que llevo para estanqueizar el material y sacar el gore.

Rayos, truenos y centellas. Nieve. Granizo. La verdad, es que cuando menos estuvo interesante tener que subir obligatoriamente por las 2 cimas secundarias con los rayos rondando a escasa distancia.

Y todo eso, en pleno ecuador !!!!! Si aqu y a esta altura no debera nevar !!!!

Cuando el agua te recorre libremente espalda y te surca la raja del culo, es que ya no te puedes mojar ms, normalmente.

Pero no, no aqu jajajaja

Al llegar a la zona baja, en el bosque de bamb, el sendero era un ro, y a partir de la zona de "humedales", era un ro mu mu ancho !!!

En fn, agua que te entra por el cuello, te recorre la espalda, surca la raja del culo, baja por las piernas y se mezcla en el agua que hay a nivel del suelo, pero por encima de tus tobillos !!!!

Pero nada que no se solucione con una rica cerveza local Nile, una vez seco, recordando las mejores jugadas del da, y pensando en las agujetas que vamos a tener los prximos das, tras meternos entre pecho y espalda ms de 3.500 metros de desnivel positivo, unos cuantos de ellos a 4.000 metros, en 2 das !!!!!



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Eriste - 27/11/2013 - 11:41 - Informar de comentario ofensivo

    Eso est hecho que los aos ya no pasan en valde jejeje, mientras tanto felices y buenas montaas :)


  • 2 - Pincho - 26/11/2013 - 20:20 - Informar de comentario ofensivo

    "maderatas" jejejeje Este ao, tenemos que preparar una kdd por el Piri, Viejolobo, sin faltra !!!!


  • 1 - Eriste - 26/11/2013 - 18:59 - Informar de comentario ofensivo

    Guapas "ferratas" de madera se gastan por ah jejeje, otra interesante aventura africana. Saludos:)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags