Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 16:09

Cova Canaletes, el Riu Blanc

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




Despus de visitar las galeras blancas volvemos a la Gran Galeria para dirigirnos a la Galeria del Riu Serpent, desde la cual llegaremos a la Galera del Riu Blanc.

La Galeria del Riu Serpent presenta en su primera parte muchas formaciones, que desaparecen de forma brusca al mismo tiempo que se reducen las dimensiones y el techo baja de forma notable, hasta poco menos de un metro de altura. Luego vuelve a recuperar unas medidas ms cmodas. Le debe el nombre al fsil de serpiente que se encuentra en su inicio.

Avanzamos hasta que, justo cuando vuelven a aparecer las formes reconstructivas, encontramos a la izquierda y a unos dos metros sobre el nivel del suelo, el acceso a la Galeria del Riu Blanc. Si antes hemos tenido que arrastrarnos algo, ahora lo tendremos que hacer durante un buen rato por un lecho ocupado de forma mayoritaria por arena, con algn intervalo de suelo cristalizado. Acabamos ms o menos rebozados como una croqueta. Nos tenemos que mover con cuidado porque en el techo van apareciendo algunos frgiles macarrones.

Al final del largo tnel llegamos a lo que le da nombre, el Riu Blanc, un ro cristalizado. Aparece de nuevo el aragonito en curiosas formaciones, como ese plumero que cuelga de una fina estalactita. No es fcil fotografiarlo, se encuentra detrs de una barrera de formaciones, medio escondida, y las estalactitas, a la luz de los flashes, proyectan sombras sobre l. Adems, los blancos cristales reflejan los flashazos en todas direcciones afectando mucho la nitidez de la imagen, por lo que hay que medir bien la intensidad. Tampoco me puedo acercar mucho, podria deteriorar o ensuciar el conjunto. El resultado es bastante mejorable, pero nos da idea del tema.

Junto al aragonito de color blanco puro aparecen, en un contraste evidente, formaciones de color oscuro y casi negro, a causa del xido de manganeso. Es un fenmeno que se repite en muchos lugares de la cavidad.

Al da siguiente, mientras esperamos que abran de nuevo la puerta, realizamos una rpida visita a la galeria de los macarrones, siempre interesante y vistosa.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 26/12/2013 - 21:15 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias, Guillem. Canaletes es una cavidad muy atractiva, y tiene una gran diversidad de rincones interesantes. Estas fotos no las podra haber realizado sin la colaboracin y paciencia de mis compaeros; en las cavidades, aparte de los modelos, siempre suele ser necesaria la ayuda de algn portador de flashes....


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 19/12/2013 - 18:00 - Informar de comentario ofensivo

    Preciosas formaciones, especialmente los plumeros. Y en mi opinin... Excelentes fotos! Saludos! :)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags