Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 16:24

Un paseo con raquetas por Pineta

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




Con una rodilla en situacin de KO tcnico me veo obligado a jubilar ya las palas de montaa y cambiarlas por unas raquetas de nieve, es inevitable y es algo que tena que llegar. No es que no pueda esquiar, pero ya no me apetece, el esfuerzo que he de hacer y el riesgo que me puede suponer me cambian la motivacin. Pero no hay problema, siempre se pueden encontrar actividades alternativas. Y en realidad, las raquetas son bastante polivalentes y los paseos se hacen agradables. Adems, una de las principales motivaciones que tengo ahora es la fotografa.

Me dirijo para probarlas al valle de Pineta, un buen rincn pirenaico. Primero, desde la pista de esqu de fondo, despus de preguntar a las personas de la estacin, muy amables, por cierto, me indican que hay unas trazas que suben por la pista hasta Lalarri. El da no est muy claro, hay nubes que pasan con una cierta rapidez y en ocasiones nos dejan caer nieve. Pero se puede disfrutar del garbeo. En los llanos, cuando la nube nos envuelve, decidimos dar media vuelta.

Despus, al da siguiente, me dirijo a Espierba. Mi intencin es subir a la montaa que hay encima, la sierra de Espierba, el collado Sarratillons en el cordal que baja del Petramula y Comodoto hacia el Cuezo. Es uno de esos miradores espectaculares que hay escondidos por el Pirineo.

Con tanta nieve, aparcar por aqu es complejo. La mquina ha limpiado exclusivamente el asfalto para que pase un coche justo. La zona ms ancha que hay en el inicio de la pista, es un campo de patinaje, todo hielo. Hace pendiente y el coche patina. Con bastante dificultad consigo dar la vuelta y aparcar con el morro orientado hacia la salida.

Salimos pista hacia delante y enseguida cogemos el primer desvo a la derecha. Tambin hay huellas de raquetas, es un itinerario tpico. Llegamos al cordal y disfrutamos con el paisaje. Primero, el Monte Perdido que va asomando la punta en ocasiones al fondo del valle. Buenas vistas de todas lass paredes de Pineta, y, al otro lado del ro, la Punta Suelza, la Cruz de Guardia y el macizo de Cotiella. La Pea de las Once y el Pico Llosat destacan al fondo. Por la otra pendiente, el valle de Chisags y el Robiera.

En invierno y con nieve es complicadillo hacer fotos. Si bien la atmsfera est ms limpia y no hay las calimas que provoca la evaporacin del agua en verano, el sol incide tangencialmente en el paisaje con un ngulo muy cerrado, los contrastes de luz son muy marcados. Y la presencia de nieve aumenta mucho ms este contraste. Lo que nosotros podemos ver no es lo que luego la cmara refleja, pero algo sale. O haces muchos contraluces con el sol de cara o fotografas zonas con iluminacin muy irregular.

Al final, bajando hacia Bielsa veo una imagen que no puedo dejar pasar por alto. Anocheciendo ya, en el pequeo embalse que hay en el valle se refleja el collado de la Cruz de Guardia, el Marists y los contrafuertes de la Punta Suelza.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 05/02/2014 - 16:27 - Informar de comentario ofensivo

    En efecto, Guillem, siempre hay margen para realizar actividades, aunque sea hacer fotos simplemente, que ya es interesante. Saludos cordiales.


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 15/01/2014 - 13:26 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita ruta! Afortunadamente la montaa siempre nos deja alternativas para podernos acercar a ella y disfrutar igual o ms. Saludos!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags