Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:11

Avenc del Bruc

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El Bruc es una de las simas ms majas y caractersticas del macizo de Garraf. Consta de una primera vertical de 91 m. y un segundo pozo que llega hasta los 115 de profundidad, muy adornados ambos pero en los que no es fcil hacer buenas fotos. En el primero porque el perfil es irregular, primero bajas unos 20 metros contrapared hasta un pequeo cuello de botella donde las paredes se acercan, luego se abre durante 25 m, bajas en areo por en medio del pozo hasta la siguiente reinstalacin y otros 25 en areo, hasta que las paredes se vuelven a acercar; el ltimo salto, de nuevo contrapared, baja por una gran formacin. En el segundo, porque len la base no tienes un mnimo espacio estable para poder distribuir algn flash.

La boca, que se abre en el Garraf profundo, no es muy grande, tiene un dimetro de unos 4 o 5 metros. En ella hay una pared de piedra y cemento realizada para asentar el torno de la primera exploracin, en 1898. Luego el pozo se alarga hacia atrs, y los 50 metros centrales es la zona ms amplia, con un descenso realmente espectacular. Al final el dimetro se reduce de forma ostensible. Como la planta no es muy ancha, el ltimo estrechamiento y la gran formacin colgada nos impide una visin buena de la vertical, la perspectiva que tenemos desde la base es reducida. De cualquier forma, algo se puede hacer buscando el ngulo adecuado.

Ya haba colgado fotos de esta cavidad en el blog, pero no tenan mucha calidad, las haba realizado con una cmara compacta. Y la mejor compacta nunca puede hacer mejores fotos que la peor rflex, en la rflex, tanto por el tamao del sensor como por la ptica, la fotos siempre tendrn ms calidad. Por otra parte, las que haba colgado en el blog desaparecieron por algn fallo informtico, as que tena que insistir. En mi particular coleccin fotogrfica sobre Garraf no poda faltar esta cavidad, una de las ms representativas.

La ltima vez que vine estaba equipada con los antiguos spits, varios en malas condiciones o inutilizados. Ahora se ha renovado el equipamiento de una forma adecuada, hay anclajes qumicos en toda la cavidad y otra va con parabolts en el primer pozo. Los viejos spits estn ya caducados y alguno se puede romper. Todo el material tiene un lmite, y si llevan 35 aos con un uso ms o menos frecuente, su lmite est cerca ya o se ha superado. Tambin es cierto que en la cabecera hay una profusin de spits inutilizados que se deberan disimular de alguna forma. Y unos cuantos metros ms abajo, en una fisura, hay un clavo universal empotrado y difcil de sacar. Se debera usar para reasegurar el electron, la escala metlica de otra poca. Yo no us nunca la escala en esta cavidad, la primera vez que vine ya bamos con jumars, los grises. Aunque, eso s, bajamos rapelando a comici con cuerdas dinmicas, y pasando un nudo en medio del pozo. Toda una experiencia.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 28/02/2014 - 22:56 - Informar de comentario ofensivo

    Como he dicho en alguna otra ocasin, el poder compartirlas y que sean valoradas es una motivacin ms para seguir con ellas. No me lo propuse al principio, pero ya he reunido una buena coleccin de fotos de las cavidades de Garraf. Esta sima en concreto es tambin historia de la exploracin subterrnea, el primer descenso data de 1898 con unos medios realmente precarios. Hoy da no deja de sorprender que se atrevieran con aquellos medios a bajar estas verticales.


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 28/02/2014 - 21:45 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias por regalarnos siempre estas preciosas imgenes! ;)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags