Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:42

Bajamos el nuevo pozo

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios




El sbado, mientras estbamos fotografiando aragonito, nuestros colegas acababan de instalar y llegaban al fondo, y nosotros no bamos a ser menos. No los acompaamos porque una salida a Lachambre siempre es prioritaria, pero a la primera oportunidad vamos rpido. Descubrir una cosa nueva siempre tiene su inters.

Al llegar abajo empiezo a notar una hipoxia marcada. Se me acelera la respiracin. Y no es por la emocin del momento precisamente. Saco la cmara y los flashes, me muevo por la base y parece que est en pleno esfuerzo, por lo que decidimos echar una vistazo rpido y subir. Hay que ir con cuidado, es un problema conocido en el macizo, pero solo en determinadas cavidades, ni mucho menos en la mayora.

Resulta curioso que el sbado los que nos precedieron no observaran nada y dos das despus nosotros si. Parece ser que la hora del da puede influir, nosotros entramos por la tarde. Tambin podra afectar la lluvia del domingo, que puede arrastrar el dixido de carbono que las plantas fijan en el suelo. O los cambios baromtricos ocasionados por las borrascas. El caso es que das atrs se respiraba perfectamente y ahora no.

Cierto es que la cercana del macizo al rea metropolitana de Barcelona, al aeropuerto y al enorme vertedero de basuras, agravan la situacin. Son enormes fuentes de dixido de carbono. El dixido pesa ms que el aire, ms que el oxgeno, y en consecuencia se acumula en la base los pozos. Cuanto ms bajas, peor. Despus de hacer algunas fotos y mirar lo que hay, subimos con rapidez. Superados los primeros 40 metros, en areo, llegamos a una repisa y la atmsfera cambia, ya se respira mejor. Subir por la cuerda en situacin de hipoxia requiere un control regular del esfuerzo para optimizar el rendimiento. Cualquier pequeo exceso se paga.

Despus del pozo, que se acerca a los 80 y tiene un dimetro de 10 en la base, hay una pequea sala. Quizs haya continuacin. Y hay que revisar bien toda la vertical, es amplia y bajamos por un lado solo. An puede haber sorpresas. An queda trabajo. Tambin hay que topografiar y cambiar los multimonti por parabolts. Los multimonti van bien para exploracin, se clavan rpido, pero se aflojan con una cierta facilidad, dan un poco de yuyu.

Con una pequea cmara compacta saco alguna imagen de los macarrones que tapizan las paredes de la vertical. Es ms cmodo as, no me pongo a manipular la rflex colgado de la cuerda. Al salir, la niebla que viene del mar inunda Campgrs.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - ratpenat - 03/04/2014 - 20:45 - Informar de comentario ofensivo

    Por cierto que, hoy hace 40 aos justos se empez a tirar basura en la vall d'en joan, hoy vertedero supuestamente controlado, y clausurado porque ya no haba ms espacio que rellenar... una accin que muchas generaciones lamentarn.


  • 2 - ratpenat - 03/04/2014 - 20:40 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias company. An hay trabajo....


  • 1 - Macgiver - 03/04/2014 - 17:19 - Informar de comentario ofensivo

    Ya hay ganas de ir a verlo...muy bien.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags