Atencin

 

     

, 15:01

Mao team en Taghia, Atlas Marroqu.

Publicado por Alvaro Lafuente  |  2 comentarios




Todo comienza con una llamada a Dani Moreno en la que me comenta que ha hablado con Taus y Carlos Vidal para hacer un viaje de escalada a Taghia. Dudo por los estudios (2 semanas de clase llenas de examenes) pero es una muy buena oportunidad. Tras adquirir con mis padres el compromiso de no bajar el nivel y previa autorizacin del Instituto, despus de pensarlo, Me voy a Marruecos!

Salimos el 31 desde Barcelona con Iberia, aunque el vuelo lo realiza Vueling a Marrakech. Llegamos de noche y nos alojamos en pleno centro de Marrakech, al lado de la plaza Jamaa el Fna en el hotel Central Palace, en una habitacin de 4 con ducha por 100 dhs (aprox 10 dhs = 1).

Al da siguiente y por 1200 dhs vamos en un "Grand taxi", un mercedes antiguo, hasta Zaouia ahansal donde hacemos una parada en un super para comprar. Vaya viajecito, bien apretados, sin cinturones y cargados de bultos por todos lados, en un coche que le chirran los frenos y huelen a quemado, que se embala cuesta abajo y que no supera los 40 km/h cuesta arriba. A medida que nos alejamos de la turstica y actualmente globalizada Marrakech, nos vamos adentrando poco a poco en un Marruecos autntico. Paramos a comer y a descansar del viaje en Azilal, a partir de aqu la carretera se vuelve bastante peor (anteriormente era una pista, ahora asfaltada), pasamos por un puerto con bastante nieve y nos preguntamos si tal vez eran fechas tempranas para esta aventura. El viaje cuesta 5/6h.

En Zaouia, Mohamed nos recibe en su Gite, nos sirve el primero de las muchas infusiones/t que vamos a tomar, y con el apaamos el taxi de montaa que nos va a llevar los bultos hasta Taghia, cogemos dos burros, cada uno por 100 dhs. En 1h 45m andando y oliendo el culo de un burro llegamos a Taghia de noche, menos mal que el camino era llano.

Hay varias Gite d etape pero nosotros nos alojamos en la Gite de Saiz, ya que nos haban hablado bien de ella, adems est en la parte baja del pueblo y as nos ahorramos el tener que bajar y subir todos los das. Cus-cus para cenar y maana comienza la ruedaaaaa!!!!

Los das se repartieron as (har un post con cada va ms detallado):

Primer da: Zebda 7b+ 260m + granizada + nevada

Segundo da: Taghia amanece nevado, por lo que nos damos un paseo por el pueblo.

Tercer da: Tabula rasa 8b 250m con regalito al final.

Cuarto da: Con Carlos intento a la SO del Oujdad pero no podemos pasar del primer largo (6c obligado? Ja!) y Dani y Taus van a Fata Morgana en el Toujdad pero se confunden y se bajan en el cuarto largo

Quinto da: Les Rivieres Pourpres 7b+ 580m

Sexto da: Bajamos a Zaouia, ya que los lunes hay Zoco

Septimo da: Black Wolf 7a+ 420m.

Octavo da: Viene el fotgrafo Jensen Walker y volvemos a Zebda para hacer algunas fotos. Por la tarde nos volvemos Zaouia y al da siguiente a Marrakech.

Esa noche la pasamos en la Gite de Mohamed de Zaouia, buensima cena y con un Hammam (sauna con ducha caliente) que te deja nuevo. Esta noche nos cuesta 125 dhs. Para volver nos ahorramos un buen dinero, en vez de 30 por persona que nos cost el taxi, volvimos en bus. El bus sale a las 6 o a las 7 de la maana y te deja en Azilal por 50 dhs tras 2h 30 /3h de viaje. En Azilal coges otro bus, este a las 2 del medio da, por 65 dhs y tarda 4h de viaje. 115 y as haces algo de turismo en Azilal, aunque con el calor que haca poco nos movimos.

Un pedazo vaje donde no han faltado las risas, tal vez si mejor organizacin y no tanta ambicin eligiendo las vas, las aprox y los descensos no son fciles, la dificultad no es como en Espaa, igual despus de hacer una va bien equipada decides ir a una ms difcil y te encuentras las chapas para romperse los tobillos, muchas de las vas son recientes y los grados todava no estn asentados, por lo general, las vas que se repiten estn bien equipadas y con los grados guay, pero las que no se hacen tanto te puedes encontrar unos alejes importantes.

La roca es brutal, la caliza naranja- roja son regletas de buensima calidad, pinchudas como cuchillos y te quedas prcticamente pegado, otras zonas son de placa gris de buena calidad pero resbaladizas.

Nosotros llevamos una cuerda de 80m y otra auxiliar para subir la mochila. 20 cintas y un juego de friends de tallas medianas por si acaso.

All nos hicimos amigos de Mohammed Amit, ya contar por que jejeje, recientemente se ha construido una gite a la salida del pueblo en direccin a las paredes, es una familia encantadora y Mohammed habla un poco de espaol. Dejo su contacto 0676786705. Suelen bajar los lunes a Zaouia ya que hay Zoco, los das que bajan son los das que suelen responder a los correos ya que solo se coge cobertura en Zaouia.

Impresionante lugar, seguro que vuelvo y pronto!!

Un saludiko y buenas eskaladas!!!!



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Alvaro Lafuente - 29/04/2014 - 13:32 - Informar de comentario ofensivo

    Hay vas de todos los grados, lo nico que tal vez no tan largas. Han abierto de todo y el sitio es brutal!!! Las mejores fechas son abril y Mayo o septiembre y octubre. Antes lo mas probable es que te encuentres nieve o que te derritas de calor!! Un saludo!!!


  • 1 - Antontxu1 - 29/04/2014 - 12:09 - Informar de comentario ofensivo

    Un repor estupendo, sitio acojonante. Algunas preguntas: Hay cosillas de IV V por all? Supongo que para ir como muy tarde marzo, no? Un saludo, Anton


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags